Gran cantidad de gente esperaba su turno para ser atendida en las oficinas de Ficha Social que se ubican en calle San Martín, casi esquina de Traslaviña, en San Felipe.
Gran cantidad de gente esperaba su turno para ser atendida en las oficinas de Ficha Social que se ubican en calle San Martín, casi esquina de Traslaviña, en San Felipe.
  • Más de 200 personas son atendidas los días lunes en la oficina de Ficha Social, dependiente del municipio, lo que implica largas esperas y una sobrecarga para los cinco funcionarios que ahí atienden.

Los días lunes son caóticos en las oficinas de Ficha Social que se ubican en calle San Martín casi esquina de Traslaviña en San Felipe. La demanda de atención se incrementa de una manera impresionante y ese día son más de 200 las personas que piden número para solicitar ser encuestadas o bien para actualizar sus datos o pedir informes de puntaje de la Ficha de Protección Social.

Sonia Mancilla, encargada de la Oficina de Ficha Social de San Felipe.
Sonia Mancilla, encargada de la Oficina de Ficha Social de San Felipe.

Lamentablemente no es resorte del municipio o del alcalde ampliar el número de días para atender estos requerimientos, ya que por instrucciones del Ministerio de Desarrollo Social, el resto de la semana los funcionarios de esta unidad deben dedicarse exclusivamente al nuevo instrumento que mide la vulnerabilidad social de las familias, la que todavía no está vigente y que corresponde a la Ficha Social.

Según explica Sonia Mancilla, el trabajo con la nueva ficha social ya está en su última etapa, ya que se han realizado los registros de 14 mil familias en San Felipe, de un universo de 17 mil 500. El problema, es que esta ficha no está rigiendo todavía y por lo tanto, cualquier beneficio social al que se desee postular, significa actualizar, aplicar encuesta o pedir puntaje de la ficha de protección social, que es en definitiva, la que sigue vigente en el país.

“La molestia de la gente tiene que ver con que la atención para Ficha de Protección Social es solo el día lunes y esa es una orden del Ministerio de Desarrollo Social, no tiene que ver con el municipio. Acá el día lunes colapsa la atención, mientras que de martes a viernes tenemos que dedicarnos netamente al cuestionario nuevo y solamente protección social el día lunes. Es así que ese día llegamos a atender entre 250 y 270 personas”, explicó la encargada de Ficha Social, Sonia Mancilla.

El horario de atención de esta unidad es de 08.00 a 13.00 horas, sin embargo, los días lunes, los cinco funcionarios que trabajan ahí, llegada la hora de cese de atención, cierran las puertas y se quedan con la gente que ha solicitado número. Esto significa que están hasta pasadas las 16.00 horas, con el desgaste que ello implica para cada trabajador, como asimismo también para las personas que esperan su turno de ser atendidos.

 

FICHA SOCIAL

En cuanto a la nueva ficha social, Sonia Mancilla manifestó que si bien han sido varias las fechas que se han entregado desde el Gobierno para su puesta en vigencia, esto todavía no ocurre y es así que en la actualidad, la administración de Sebastián Piñera ha dispuesto dejar la puesta en vigencia al gobierno de Michelle Bachelet.

Esto significa que hasta marzo seguirá rigiendo la antigua ficha (FPS), aun cuando los puntajes están congelados desde el año pasado. Solo tienen derecho a asignación de puntaje, aquellas personas que no han sido encuestadas.

Sonia Mancilla manifestó que para el caso de la ficha social, hay muchas personas que se han cambiado de domicilio y a ellas llamó para que se acerquen a la oficina a entregar sus datos y así se les pueda aplicar este nuevo instrumento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.