SANTA MARÍA.- Si de ganarse la vida a como dé manera se trata, don Manuel Núñez Chapa y su esposa Lucila Alegría, son el más claro ejemplo de que para ello no hay límites. El ejemplo de tenacidad que ambos representan hay que imitarlo a fin de no dejarse doblegar por las adversidades de la vida. Él nació en Quebrada Herrera de Putaendo hace 57 años y ella vino al mundo en Calle Autonomía de Santa María, lugar en donde ambos viven actualmente, tienen un hijo que vive en Valparaíso y regularmente les visita.
Este matrimonio se dedica a fabricar jaulas para aves; miniaturas de autos y carretas en madera; tapetes de tela; cortinas de semillas y toda clase de artesanías. «Desde muy chico me gustaba hacer artesanías en madera, trabajé en lo que fuera, de temporero, reparaba muebles, panadero, trabajé en construcción y hasta de cocinero trabajé», comenta Manuel Núñez a Diario El Trabajo. Posiblemente este artesano seguiría trabajando de no ser porque hace 16 años jubiló tras caer de gran altura y fracturarse la columna, aún así, él fue condecorado recientemente por la Municipalidad de Santa María como Mejor Artesano 2012.
«Yo construyo jaulas tipo Catedral, estilo Bóveda y en forma de casas antiguas, me inspiro en cualquier construcción vieja o castillo famoso», agrega don Manuel. Su esposa en tanto, ella expresa que «esto de ayudar a mi marido a fabricar las artesanías nos ayuda a generar algún dinero mientras que también nos sirve de terapia», comentó a Diario El Trabajo Lucila Alegría. Esta mujer por su cuenta, elabora tapetes, cortinas, paños y manteles. Si usted quiere conocer a estos artesanos y también sus creaciones en madera y semilla, puede llamarlos al fono 868 17 636.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl