- Delincuentes ingresaron nuevamente al establecimiento educacional para cometer su robo número 11 en menos de tres meses. Se trata de un golpe bajo para la comunidad educativa.
La directora de la Escuela Manuel Rodríguez, Paula Cabello, ayer no quiso hablar con la prensa. Era tal su impotencia que no quiso referirse al tema, dejando entrever de paso la desilusión de un plantel docente y directivo que seguramente siente que su colegio está abandonado.
Y es comprensible esa sensación, más aún cuando se ven enfrentados, en menos de tres meses, a once robos.
En esta oportunidad, al estar en conocimiento al parecer los delincuentes en cuanto a que ya no queda mercadería en la despensa, ya que lo último que había fue robado, ingresaron a una bodega del establecimiento educacional donde sustrajeron implementos deportivos, como vestuario y balones para las distintas disciplinas.
Los antisociales para alumbrar el lugar, optaron por encender algunos cartones, lo que pudo generar perfectamente una emergencia de proporciones.
Una vez que llegó el personal la mañana de ayer a la escuela, se percataron del robo, dando aviso a Carabineros que se constituyó en el lugar con el objeto de adoptar el procedimiento de rigor y realizar algunas diligencias tendientes a dar con los autores de este nuevo atraco.
Consultado el capitán Alfredo Castillo, comisario (s) de Carabineros de San Felipe, manifestó que “el colegio fue cerrado a eso de las 20.00 horas, por lo tanto estos individuos ingresaron en horas de la noche y esta mañana los profesores se encontraron que en el ingreso de una de las dependencias, habían daños, donde habían sustraído especies deportivas”.
Añadió que “Carabineros sigue con diligencias investigativas, las cuales serán aportadas a la Fiscalía Local, no tenemos un avalúo de las pérdidas, pero estos sujetos por medio de la fuerza lograron acceder a las instalaciones y sustraer estas especies”.
El capitán Castillo reiteró la necesidad de que la Escuela Manuel Rodríguez cuente con un nochero, ya que es una buena fórmula, quizás la más óptima, para prevenir que sigan ocurriendo episodios delincuenciales. Recordemos que entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre, cuando ahí estuvo custodiando un nochero, no se produjeron robos, lo que confirma la efectividad de esta medida preventiva.
Medidas municipales
El Municipio de San Felipe, en tanto, lamentó la situación que nuevamente se produjo en la Escuela Manuel Rodríguez, estableciendo la contratación de un nochero nuevamente, mientras se instala un sistema de alarma para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos que sólo afectan a los alumnos que asisten al establecimiento, muchos de ellos de sectores vulnerables.