Luego que en Diario El Trabajo publicáramos esta semana la Foto-denuncia del micro-basural en la plaza de la Etapa 3 de Villa El Señorial, denuncia que sacó a la luz la problemática que los vecinos vienen enfrentando desde hace años y que representa el tener que soportar hasta gatos y perros muertos y otra clase de molestias, la mañana de este jueves decenas de familias salieron de sus casas para sostener un encuentro con el Concejal Basilio Muena y Rolando Stevenson, Core electo por Aconcagua, para juntos plantear y buscar soluciones a la situación de contaminación urbana.
TRABAJOS ABANDONADOS
Diario El Trabajo habló con Juan Ahumada, preocupado vecino del sector que siempre está alerta para denunciar y plantear soluciones a favor del vecindario.
– ¿Qué es lo que pasa con este sector y la basura?
– «Lo que pasa es que acá hay unas bases que se hicieron para unos juegos infantiles, fue para los meses finales de la administración de don Jaime Amar, juegos que nunca se instalaron en su totalidad y por lo que ahora algunos argumentan que originalmente ese proyecto no estaba destinado para nosotros, la Etapa 3 de El Señorial».
– ¿Cuál es el problema que enfrentan ustedes como vecinos?
– «El problema que tenemos es el siguiente, al no definir el municipio sembrar árboles; instalar juegos o aparatos mecánicos para ejercicios, lo que viene a ocurrir es que todo el espacio de nuestra placita es usado, por algunos vecinos y por gente de otros sectores, como basurero público, aquí vienen a tirar perros y gatos muertos, sillones viejos, llantas usadas y hasta escombros de construcción. Necesitamos que alguien intervenga en este problema y que lo hagan pronto».
– ¿Y ustedes se han organizado para solucionar este asunto?
– «Pues no tenemos junta vecinal en Etapa 3, hace como 15 años Manuel Millanao fue presidente de nuestra junta vecinal, desde entonces no tenemos una, por lo que ya estamos también organizándonos para crearla».
El Concejal Basilio Muena por su parte, fue claro al informar su preocupación por el problema, mientras que anunció una eventual segunda etapa y quizá solución definitiva para los pobladores de El Señorial.
«El día lunes me reuní con los vecinos para ver el problema de basura, el municipio dio solución inmediata el martes, lo que pasa ahora es que estamos buscando gestionar una segunda parte en este sector, que es la recuperación de los juegos infantiles en esta plaza, también quiero llamar a los vecinos para que no tiren basura acá y que anoten la patente de cuanto auto vean descargando escombros en la plaza, nosotros haremos el resto», comentó Muena.
Rolando Stevenson, Consejero Regional Electo, en tanto, hizo hincapié en que este no es el único problema a solucionar en el valle, dijo también que él está dispuesto a darle la prioridad necesaria a este caso y a los que sean posible atender.
«Son como 400 los proyectos similares que tengo que revisar en cuanto asuma mi cargo, espero que en la medida de nuestras posibilidades podamos trabajar para que esta clase de problemática en San Felipe disminuya rápidamente», detalló Stevenson.
En los pocos juegos, que son dos, los niños tienen que hacer fila para poder jugar unos cinco minutos y darle espacio a otros, ya que sólo hay un columpio para todo el sector, situación que ha venido a generar gran malestar entre los vecinos, ya que el municipio ni usa los terrenos para finalizar lo que empezó, ni planta árboles que eviten habilitar la plaza para los irresponsables que ensucian el barrio.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl