Bastante molestos estaban los habitantes del Edificio Florencia, en Villa Aconcagua, por el anegamiento que comenzó a registrarse la noche del jueves y que generó una emergencia que, finalmente, debió ser atendida por el personal de aseo de la Municipalidad de San Felipe. Según explicó el Jefe de Operaciones de la corporación edilicia, Ricardo León, los problemas se produjeron por efectos de sobre agua del Canal El Sauce, que pasa por un predio con alfalfa colindante.
«Justamente a la entrada del edificio hay una suerte de sistema de evacuación, pero por un sobre uso del agua, se produjo el aniego del edificio. Nosotros estamos desde temprano, hemos conversado con la gente que administra el edificio, pero este es un problema histórico, ya que cuando viene mucha agua por el canal, pasa esto, en que el agua sale por la puerta principal, llega hasta Alameda Yungay, derivando en que la gente no tenga una vida tranquila», precisó León.
Señaló además, que «hemos conversado con el señor Carroza, que está a cargo del predio del señor Porfiri, y me dice que puede disminuir, pero no cortar el agua, porque tiene que regar el predio de alfalfa. Todo eso es entendible, pero un beneficio no puede generar un perjuicio para los vecinos y nosotros le hemos pedido que corte el flujo del agua, lo que finalmente hizo».
Personal municipal realizó trabajos de limpieza, dado que por tratarse de aguas que corren a campo abierto, arrastran piedras, sedimentos, tapando el ducto que se hizo hace muchos años y que pasa por debajo de los antejardines del edificio, en Hermanos Carrera, con Guillermo Echeverría.
«Así que tuvimos que pedir el camión aljibe, para meter agua a presión, a objeto de limpiar estos ductos y no registren problemas, al menos en el corto plazo», manifestó el funcionario municipal.
Advirtió que este problema se volverá a repetir, en la medida que los canalistas hagan correr más agua de la que soportan los canales, situación que ha significado en otras oportunidades, que además de anegarse el estacionamiento del edificio, también se aneguen otras instalaciones del primer piso. La oportuna intervención del personal de la municipalidad, permitió evitar que siguiera escurriendo agua en la zona de estacionamientos, no obstante Ricardo León reiteró que el problema volverá a repetirse si se sobre utiliza el canal.