Manuel Millón junto a su esposa no solo sufrieron el embargo de sus bienes, él y su hijo habrían sido agredidos por Carabineros que pese a su superioridad numérica (7 funcionarios), habrían recurrido a los golpes para concretar el embargo.
Manuel Millón junto a su esposa no solo sufrieron el embargo de sus bienes, él y su hijo habrían sido agredidos por Carabineros que pese a su superioridad numérica (7 funcionarios), habrían recurrido a los golpes para concretar el embargo.

PUTAENDO.– Carabineros de Putaendo es nuevamente acusado por uso de violencia innecesaria, esta vez un vecino de Rinconada de Silva acusó haber sido víctima de lo que catalogó como el actuar violento de personal policial en un procedimiento de embargo.

Manuel Millón González señaló a nuestro medio que a mediados del mes pasado, una receptora judicial acompañada de siete carabineros de Putaendo llegaron hasta su domicilio ubicado a orilla de carretera en Rinconada de Silva para embargar todos sus bienes por una deuda que su hija mantenía.

El denunciante asegura que al principio y ante la desesperación del embargo de sus bienes, se opusieron a esta acción, pero luego entendieron que nada podían hacer puesto que era una orden del tribunal, por lo que indicó que dieron todas las facilidades para que sacaran todos sus enseres desde su casa.

Manuel Millón señala que cuando ya estaban terminando de retirar muebles y la mayoría de los enseres de su domicilio, de la pieza de su hijo querían sacar un televisor de 32 pulgadas que éste hacía solo dos meses había adquirido y que aún está pagando, por lo que pidieron a la receptora que no se llevara ese televisor y que se podía llevar uno más grande que era de la familia, ante lo cual la receptora no accedió a esa petición y se originó una discusión donde intervino Carabineros y donde Manuel Millón asegura que por evitar que sacaran ese televisor, él y su hijo de 21 años fueron golpeados con un bastón y con golpes de puño por los policías, los cuales lo redujeron, lo tiraron al piso, lo siguieron golpeando y le tiraron fuertemente su oído, mientras que a su hijo otros carabineros también lo golpeaban. Además fueron detenidos y pasados a disposición del tribunal.

Este hombre compareció junto a su hijo este martes en el Tribunal de Putaendo y asegura que en la audiencia el tribunal les dio la posibilidad de ofrecer una disculpa pública a Carabineros para que el procedimiento terminara ahí, lo que fue rechazado por personal policial, por lo que el proceso en su contra continuará.

“A pesar que nosotros fuimos los golpeados, me llevaron al hospital y no me constataron lesiones y para no tener problemas estábamos dispuestos a ofrecer una disculpa, pero los Carabineros se negaron y por eso hoy he decidido hacer esto público, pues no es posible que sean intocables y que se den el lujo de golpear de una manera salvaje detrás de un uniforme. Forcejeamos porque nadie entiende la impotencia que te estén embargando tus cosas y que por un televisor que era de mi hijo reaccionaran como lo hicieron. Se cansaron de pegarme, a mi hijo le dejaron un ojo morado y ocurre que nosotros no tenemos lesiones y ni siquiera a mi me vio un médico y en el tribunal informan que cinco carabineros resultaron lesionados porque supuestamente nosotros les pegamos, lo que es una mentira y demuestra como hoy Carabineros de Putaendo golpea sin criterio a los vecinos, tal como lo hicieron en Piguchén”.

Quisimos saber la versión de Carabineros de Putaendo y el Suboficial Mayor Rubén Sandoval Mendoza señaló que los antecedentes están en conocimiento de la fiscalía y que las personas fueron detenidas por desacato al tribunal, es decir, oponerse al embargo, y por maltrato de obra a Carabineros. Además indicó que el personal policial actuó dentro del marco de la ley y que padre e hijo fueron quienes impedían que se llevara adelante el embargo, pero que de todas maneras es el tribunal la entidad que debe investigar la denuncia realizada por un eventual hecho de violencia por parte de Carabineros.

Finalmente Manuel Millón dijo que efectuó la denuncia ante la Prefectura de Carabineros de San Felipe por exceso de violencia por parte de Carabineros y que solo fue llamado una vez a declarar y no ha tenido novedades sobre la denuncia.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.