Un total de 283 familias de la provincia recibieron ayer su subsidio habitacional, correspondiente al cuarto y quinto llamado 2013 del programa destinado a las clases Media y Emergente, en el marco de una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de San Felipe. Del total de las familias beneficiadas, doce son de Catemu; 44 de Llay Llay; 11 de Panquehue; 18 de Putaendo; 99 de San Felipe y 68 de Santa María. Según explicó la Delegada Biprovincial de Serviu en Aconcagua, María Alicia Galdames, el subsidio para la clase media y sectores emergentes busca que aquellas familias que tengan la capacidad de solventar un crédito hipotecario, puedan obtener una vivienda definitiva con aportes estatales y así, mejorar su calidad de vida.
«Estamos hablando de 283 familias que reciben el subsidio habitacional, tanto de manera individual como grupal en sitio propio, complementando así lo que ya entregamos en la provincia de Los Andes, en tanto que el total de subsidios que hemos entregado en los últimos tiempos, beneficia a 2.336 subsidios», señaló la delegada de Serviu.
El subsidio máximo a entregar alcanza las 500 Unidades de Fomento, en tanto que si la vivienda tiene un valor superior al monto de UFs entregadas, debe ser aportado por el beneficiario, que puede tener el ahorro correspondiente o bien, acceder a un crédito hipotecario o de consumo.
«Se puede comprar incluso en el lugar que le gusta, no necesita hacerlo en la ciudad donde señaló su preferencia, lo único que tiene que acreditar es que compra dentro de la región, en tanto que la presentación del expediente es una presentación simple, no una compleja y hay que evaluar muy bien la vivienda que se compra, para ello es ideal asesorarse por un abogado que revise los títulos de esa propiedad, cuando es una casa usada», señaló María Alicia Galdames.
Asimismo, se debe prever que la vivienda tenga los permisos municipales, explicando la profesional que recientemente le llegó una petición de una familia que tiene una casa muy bien construida, pero se hizo mediante autoconstrucción, sin firma de arquitectos o ingenieros. «Esa casa tiene que tener regularizada su situación en el marco de la ley general de urbanismo», manifestó Galdames.
En la provincia de San Felipe, 81 familias recibieron subsidios del título 0, 145 del título 1, para viviendas de hasta 1.000 UF y 26 del título 2, para viviendas de hasta dos 1.000 Unidades de Fomento.
Cabe consignar que el 2013, se entregaron 5.011 subsidios en la región de Valparaíso, mientras que a nivel nacional este beneficio estatal llegó a más de 33 mil familias. En la región, sólo entre el cuarto y el quinto llamado de 2013, se entregaron cerca de 2.000 beneficios, lo que significó una inversión de más de 15.000 millones de pesos.