LOS ANDES.– El concejal Octavio Arellano advirtió sobre los graves daños ambientales que se producirían en el Parque Urbano con la construcción de un pozo de captación de aguas lluvias provenientes de avenida Chacabuco e Independencia.
El edil señaló que tras revisar los antecedentes, constató que el colector de aguas lluvias de ambas avenidas irá a dar directamente al parque, generando un enorme daño a las áreas verdes producto de eventuales inundaciones.
«Estamos hablando de no menos de 2.500 metros cúbicos en 24 horas, lo que provocará una grave contaminación al parque por sedimentos, polvo y aguas servidas, las que generalmente son arrastradas por las aguas lluvias por la saturación de las redes domiciliarias de alcantarillado durante una lluvia intensa. Lo lógico sería que las aguas lluvias fueran a dar a canales de riego, para lo cual se debería haber solicitado la autorización de la asociación de regantes», expuso Arellano.
El concejal dijo que solicitó a la dirección de la Secplac que este proyecto sea modificado y los pozos captadores sean construidos al costado poniente del cerro por calle Yerbas Buenas, «pero de ningún modo dentro del Parque que tantos sacrificios costó construir».
Agregó que hasta el momento está aguardando una respuesta de ese organismo técnico, no obstante dijo estar preocupado debido al avance de los trabajos en avenida Chacabuco.
Por esta razón responsabilizó directamente a quienes dieron la aprobación del diseño del proyecto por los eventuales daños que pueda llegar a sufrir el parque si no se hacen las modificaciones correspondientes.
«Así como proponemos soluciones alternativas, defenderemos el Parque ante esta grave amenaza ambiental y no permitiremos se concrete una solución tan perjudicial a tan preciado espacio público. Afortunadamente son muchos los andinos que se han sumado a esta cruzada ciudadana y exigen soluciones urgentes a esta aberración ingenieril», sentención el ex alcalde bajo cuya administración se remodeló el parque.