Sólo en su condición de gitano, sin ser patriarca ni líder dentro de la comunidad que hasta la tarde de ayer mantenía un campamento en la entrada de San Felipe, Juan Gutiérrez decidió hablar con la Prensa, aseverando que se sienten discriminados. Cuando ya se había calmado las aguas y las gitanas no estaban insultando a los periodistas y reporteros, este gitano contó que su comunidad es bastante tranquila y en general, intentan no generar mayores complicaciones a las personas de las inmediaciones, reconociendo eso sí, que hay quienes incurren en temas ilícitos, puntualmente de drogas.
«No le hacemos mal a nadie, pero igual nos discriminan. Hay, sí, gente que se droga, pero también estamos al lado de Villa 250 Años y hay gente de ahí que se hace pasar por gitanos para cometer delito. Nosotros no somos malos, vivimos así, la vida de nosotros es natural, también botan los pañales a la calle y es mala educación, pero nosotros le decimos a las gitanas que no lo hagan», dijo Juan Gutiérrez.
El gitano escuchó atentamente las declaraciones que formuló a la Prensa el Jefe de Operaciones de la municipalidad, Ricardo León. Por lo mismo se refirió a situaciones puntuales enumeradas por el funcionario, entendiendo que son reclamos de los propios vecinos de la comuna.
Si bien Gutiérrez dijo que acatará –y así lo hizo- la Resolución de Desalojo, reconoció que «nos sentimos discriminados, maldad nos han hecho a nosotros y nosotros qué maldad hacemos».
En este sentido, hizo un sentido llamado a la comunidad para que respete a los gitanos. «La gente tiene que respetar a los gitanos, porque somos seres humanos. Uno tiene forma de vivir diferente, pero eso hay que respetarlo. Nos tratan como delincuentes y nos hacen mala imagen», aseveró.