- Víctima era sobrino de Samuel Basso, conductor del programa ‘El Mensajero Nocturno’ en Radio 10, quien asegura que el joven no portaba ningún arma con la cual pudiera defenderse de la mortal agresión.
Como Manuel Alejandro Basso Fuenzalida, de 27 años de edad, sobrino del locutor de Radio 10, Samuel Basso, fue identificado el joven que murió la noche del domingo, tras recibir una certera estocada en el corazón por parte de un hombre y su hijo que le ayudo a perpetrar el crimen. Los hechos se registraron a eso de las 23:00 horas, cuando Manuel Baso abordó a una joven que deambulaba con un perro, aparentemente de raza pitbull, el cual habría agredido a otros perros del sector de Villa Departamental.
LA TRAGEDIA
La víctima le pidió a la joven que amarrara a su perro, por cuanto éste podía agredir a otros animales e incluso personas, situación que generó la molestia de ella, quien fue defendida por su padre. Al cabo de un rato, la joven regresó junto a su hermano y su padre, además de otros familiares, a buscar a Manuel Alejandro Basso, acudiendo a su domicilio, donde golpearon la puerta en reiteradas ocasiones y la víctima no salió, situación que los motivó a cortar la energía eléctrica de su departamento.
Fue entonces que el joven salió de su domicilio, momento en que fue abordado por el hermano de la muchacha, identificado como Manuel Gallardo Páez, quien de acuerdo a la versión de la Policía, lo sujetó de los brazos, iniciándose un forcejeo entre ambos, el que terminó cuando el padre de este, identificado como Manuel Gallardo Araya, le propinara una certera estocada a la altura del corazón.
«El joven fue abordado por la espalda y de frente, recibió una estocada por parte del padre de la menor. La víctima llegó hasta el Hospital San Camilo de San Felipe sufriendo un paro cardiorespiratorio, donde pese a los esfuerzos médicos, no fue posible que esta persona siguiera con vida, falleciendo en el lugar», señaló el Capitán Alfredo Castillo, Comisario (S) de Carabineros de San Felipe.
Carabineros procedió a la detención del padre de la joven que andaba con el perro, quien ingresó al Hospital San Camilo presentando una lesión de carácter cortopunzante, desconociéndose su origen, aun cuando se ha señalado que se habría originado en el contexto de esta riña, situación que tendrá que aclarar la Fiscalía a través de su investigación.
SE ENTREGÓ
Asimismo, en el hospital se encontraba el hermano de la joven, quien se entregó a Carabineros, que además logró recuperar el arma homicida, entregada por testigos de los hechos. Por orden del Fiscal de Turno, personal de la Brigada de Homicidios tomó el procedimiento, en tanto que ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de San Felipe. El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, Subcomisario Carlos Alegría, señaló que el joven víctima presentaba ‘heridas punzocortantes’, por lo que serían dos las personas que se encuentran en calidad de imputados por este delito. Añadió que se ha tomado declaración a algunos testigos, quienes corroboraron que el homicidio se origina a propósito de una discusión entre la víctima y una joven que paseaba con un perro bastante bravo, el que habría atacado a un can de propiedad de Manuel Basso.
Señaló el jefe de la Brigada de Homicidios que el autor material del crimen, presenta algunas lesiones cortantes, por lo que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.
EL REGALÓN DE LA FAMILIA
En entrevista con Radio 10 al mediodía de ayer, el tío de Manuel, Samuel Basso, manifestó que existe enorme pesar y desconsuelo en su familia por el horrendo crimen del que fue víctima su sobrino. Aclaró Samuel Basso que «mi sobrino no portaba ningún arma», descartando algunas versiones de medios de prensa que hablan de una riña entre el joven, quien también habría utilizado un cuchillo.
Según dijo Samuel, la familia está muy afectada por este deceso, señalando que Manuel Alejandro era un joven muy querendón de su familia, amante de su polola, protector de su hermana y preocupado de sus sobrinos.
Al cierre de esta nota se informó que los restos de Manuel Basso serán velados en la sede de la Población Pedro Aguirre Cerda de San Felipe y será sepultado en el Cementerio Municipal de Almendral.