PUTAENDO.- El Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Kimei Puyal del Valle de Aconcagua, realizó una importante plaza interactiva con juegos para poner énfasis en los derechos de niños y niñas. Bajo la conducción del Asistente Social Jaime Vásquez, se realizó una hermosa jornada interactiva con juegos inflables, pinta caritas y varias otras actividades didácticas, esta agrupación hizo partícipe a una importante cantidad de niñas y niños hijos de madres temporeras que están en los programas de atención para hijos de madres temporeras en Putaendo y además se contó con la presencia del encargado del programa Senda Previene Putaendo, Fernando Ovando.
En la ocasión, los niños y las niñas recibieron folletería y orientación, sobre todo entendieron de una manera fácil sus derechos o qué es el maltrato infantil y el abuso sexual, además de como denunciar estos hechos. La actividad fue sumamente importante, pues demuestra como a través de los juegos y de una manera amigable y didáctica, se puede entregar un mensaje directo a niños y niñas que en algunas ocasiones lamentablemente son víctimas de abusos sexuales y maltratos, en una iniciativa que fue muy bien acogida por los pequeños y por sus padres que también participaron de la jornada.
Dentro de la folletería entregada se indica que para denunciar vulneración de derechos que afecten a niñas y niños, se puede recurrir a Carabineros de Putaendo; al Tribunal de Letras, Garantía y Familia de Putaendo; a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía de San Felipe, mientras que durante las 24 horas del día se puede consultar telefónicamente al Nivel 149 o al Fono Niños de Carabineros de Chile, que es el 147. En tanto, el Servicio Nacional de Menores mantiene la línea gratuita 800730800 y el Programa de Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil de la Corporación de Asistencia Judicial es el 800220040.
Patricio Gallardo M.