El Mayor Víctor Hugo Del Valle, señaló que si bien ha aumentado la tasa de delitos, también ha crecido la cifra de detenidos.
El Mayor Víctor Hugo Del Valle, señaló que si bien ha aumentado la tasa de delitos, también ha crecido la cifra de detenidos.

La ocurrencia reiterada de ‘lanzazos’, sumada a los hurtos y robos, preocupan al nuevo Comisario de San Felipe, quien ya implementó nuevos cursos de acción para hacer frente a esta problemática. Un reforzamiento en los servicios preventivos, que ya es posible apreciar con mayor presencia policial en las calles, dispuso el comisario de Carabineros de San Felipe, Mayor Víctor Manuel del Valle, a propósito del incremento en la ocurrencia de robos por sorpresa o ‘lanzazos’.

Este aumento se ha apreciado al menos en la última semana de medición que realiza Carabineros por medio del sistema Stad (Sistema Táctico de Análisis Delictual), el que a pesar de esta situación, revela también que ha aumentado considerablemente la cifra de detenidos por su responsabilidad en hechos delincuenciales. Los delitos ocurren principalmente en horas de la tarde y en la zona donde se concentra el comercio de San Felipe, por lo cual se ha estado fortaleciendo el trabajo de Carabineros, a fin de disminuir la tasa de robos.

«Por ello estamos potenciando la presencia de los Carabineros en estos sectores, primero a través de personal de infantería, que va a estar recorriendo las principales calles, entrevistándose con los encargados de los centros comerciales, para poder captar también las inquietudes de ellos», señaló el Mayor Del Valle.

Asimismo, el Comisario de Carabineros informó que se ha dispuesto un aumento importante en los servicios de control del tránsito vehicular. «Esto, con la finalidad de impactar y desarrollar acciones que permitan evitar la comisión de hechos delictuosos», manifestó Del Valle. De esta manera, se ha resuelto que haya funcionarios en distintos dispositivos móviles, «que se van a estar desplazando en las diferentes arterias y van a efectuar controles vehiculares y claramente identificados, con chalecos reflectantes, conos, guantes».

El oficial policial expresó que efectivamente, en la última semana se ha observado un incremento en la tasa de delitos de Robo por sorpresa, aún cuando se pretende analizar los últimos antecedentes, para comparar esta información con igual período del año anterior.

Pese a lo anterior, el comisario de San Felipe señaló que «hay una disociación de denuncias versus detenidos, por lo tanto estamos siendo más efectivos en cuanto a lograr la detención por el delito de robo, que es lo que principalmente afecta, así que estamos trabajando en eso para seguir en esa senda y mantener o aumentar la cifra de detenidos». Puntualizó el oficial policial, señalando que esta labor de detención, debe ir a la par con la de prevención, pero entendiendo también que la comunidad debe asumir un rol activo en este tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.