Rolando Stevenson, Consejero Regional electo.
Rolando Stevenson, Consejero Regional electo.

Preocupado se mostró el Consejero Regional electo de la provincia de San Felipe, Rolando Stevenson, por las implicancias de las modificaciones a la Ley de Cores, que se encuentra en su tercer trámite constitucional y que disminuyen las atribuciones de los integrantes de este organismo. Según señaló Stevenson, lo peor de estos cambios en la ley, es que no favorecen la descentralización del gasto público, ya que se establece la obligatoriedad de nombrar a un superintendente, nombrado por el intendente respectivo, para asignar en forma específica los proyectos respectivos, facultad que actualmente tienen los consejeros regionales.

«Los consejeros regionales sólo podrían asignar las grandes partidas presupuestarias, mientras que las asignaciones específicas de los proyectos, serían por parte de este superintendente, que sería una persona designada», señaló Stevenson. Explicó que estas modificaciones están siendo revisadas en una Comisión Mixta de la Cámara de Diputados, afirmando que es totalmente contraproducente contra lo que se habla en materias de nuevas líneas de participación ciudadana y nuevas líneas de la descentralización del país.

Se supone que estas modificaciones, principalmente relativas al nombramiento de un superintendente, tienen por objetivo generar un mayor control, tarea que a juicio de Stevenson, debiera ser ejecutada por quienes fueron elegidos para esta labor, como son los consejeros regionales.

«Hemos visto que en la actualidad, los conflictos que hay en la Intendencia Regional de Valparaíso, y que han sido típicos en las últimas administraciones, dejan de manifiesto que cuando estos temas financieros se manejan sólo desde el ámbito funcionario, están mucho más expuestos de no existir una vigilancia, una fiscalización al respecto», indicó el Core.

PRESUPUESTO 2014

Respecto del trabajo que inicia el nuevo Consejo Regional, el primero elegido mediante el voto popular, Rolando Stevenson manifestó estar preocupado por cuanto a la fecha, el Core que sigue vigente, ha aprobado más del 50% del presupuesto 2014. «Vale decir que los consejeros regionales que vamos a asumir el 11 de marzo a las cuatro de la tarde, nos encontraremos con que los proyectos que se presenten este año, podremos aprobar recursos solo para el 50% de ellos, si es que quedan fondos», manifestó Stevenson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.