Un total de $586.332.000, recaudó la Municipalidad de San Felipe, en el marco del proceso de renovación y cancelación de patentes comerciales, industriales, profesionales, de ferias libres, de alcoholes y microempresas familiares, que finalizó el pasado 31 de enero. Así lo dio a conocer la Jefa del Departamento de Rentas de la municipalidad, Margarita Guerra, quien señaló que en total, son 3.310 las patentes que debían renovarse, quedando morosas un total de 1.242 patentes, lo que representa que aún resta por recaudar 82 millones de pesos.
«En estos primeros días de febrero hemos logrado recaudar una buena cantidad de recursos 818 millones de pesos, en patentes que quedaron morosas y cuyos contribuyentes acudieron al municipio a regularizar su situación, por lo tanto nos quedan 1.051 patentes que deben regularizarse en breve, ya que de lo contrario no pueden trabajar», señaló Guerra.
La profesional formuló un llamado a todos quienes se encuentren en calidad de morosos, para que por favor concurran a la Tesorería Municipal, ubicada en el segundo piso del edificio consistorial, para hacer la renovación de sus patentes.
«De esta manera, se evitarán que sigan aumentando los intereses, porque quienes paguen en el mes de febrero, tienen el interés de febrero, pero además para que se eviten las citaciones al Departamento de Rentas y al Juzgado de Policía Local. Es importante decir que se puede hacer convenios», señaló la funcionaria municipal.
En el caso del pago de convenios, el contribuyente tiene la opción de pagar el cincuenta por ciento del monto adeudado y el otro 50% en una cuota. Respecto de las patentes limitadas de alcoholes, indicó que en su totalidad fueron renovadas, por lo tanto este semestre no serán rematadas. Quedaron pendientes eso sí algunas de cabaret, salón de baile y restaurant, que no son limitadas, a cuyos titulares se formuló un llamado para que regularicen su situación cuanto antes.
Del mismo modo, queda pendiente la renovación de patentes para los seis clubes sociales que operan en San Felipe, que requieren de un informe de Carabineros, para que se proceda a la realización del trámite en la municipalidad en caso de ser el pronunciamiento policial favorable.
Margarita Guerra destacó que los ingresos por este concepto van directamente a las arcas municipales, en su totalidad. Si bien las municipalidades grandes deben hacer un aporte por este concepto al Fondo Común Municipal, en el caso de los municipios de San Felipe y del resto de Aconcagua, no tienen esta obligación.