Organizado por el Club Deportivo Almendral Alto, este sábado 8 y domingo 9 de febrero se realizará en el recinto de esta entidad, la trilla a yegua suelta, la única que se realiza en San Felipe y que es muy esperada por los amantes de las tradiciones de nuestro campo. La información la entregaron Arturo Moreno y Gabriel Quijanes, dirigentes del Club Deportivo Almendral Alto, quienes formularon una invitación a la comunidad, para que asista a esta actividad que se realizará, donde además de la trilla se contempla la realización de juegos típicos y la posibilidad de degustar platos típicos.
«Esta es una actividad que la realiza el Club Deportivo Almendral Alto, sin apoyo de nadie, donde buscamos revivir una tradición tan nuestra. La organizamos unas 30 personas, que trabajamos arduamente para lograrlo. Lo bonito es que tenemos un buen campo, con harta sombra, y habrá juegos típicos, domadura, podrán ir a almorzar el domingo platos como charquicán, cazuela de campo y otras cosas», señaló Moreno.
Según comentó Gabriel Quijanes, pese a que ellos realizan muy poca difusión de la actividad, de igual manera llega gran cantidad de gente a disfrutar de esta trilla, relevando en este sentido que es la única que se realiza en la comuna de San Felipe.
Consultado por la programación, señaló que el día sábado las actividades parten a las 18:00 horas, aunque quienes deseen llegar antes, pueden hacerlo sin problema. Ese día se realizará la inauguración con la presencia de autoridades locales, de San Felipe y Santa María, así como provinciales. Por la noche, se realizará un baile con una ‘regia orquesta’, cuyo nombre no quiso entregar el dirigente, para que sea una sorpresa para el público.
Destacó además que esta es una actividad para que participe toda la familia, no solo los adultos, pues a los niños se les ofrecen instancias de entretención que no encuentran en todas partes. El valor de la entrada, es de $1000 general; mientras que para el baile del sábado, sólo se paga el consumo. Los recursos que se recauden, permiten al club mantenerse como organización y mantener también la cancha del Almendral Alto, que es reconocida como una de las que se encuentra en mejores condiciones a nivel de la comuna de San Felipe.