Sergio Gutiérrez, Presidente de la Fenats del Hospital San Camilo.Sergio Gutiérrez, Presidente de la Fenats del Hospital San Camilo.
Sergio Gutiérrez, Presidente de la Fenats del Hospital San Camilo.
Sergio Gutiérrez, Presidente de la Fenats del Hospital San Camilo.

Hasta la Inspección del Trabajo, acompañados del Presidente de la Fenats Aconcagua, Sergio Gutiérrez, llegó la mañana de ayer un grupo de trabajadores de la empresa AT Servicios Integrales, que presta labores en el Hospital San Camilo, para denunciar a su empleador por el no pago de sueldos correspondientes al mes de enero. Estos trabajadores se desempeñan principalmente en la Unidad de Esterilización del Hospital San Camilo y pese a que no les han pagado, se han mantenido en sus puestos de trabajo, desarrollando sus funciones y firmando el libro de asistencia.

Según Gutiérrez, las razones por las cuales el empleador se niega a pagar las remuneraciones del mes de enero, tienen su inicio en una situación que se genera a fines del mes de diciembre, cuando esta empresa contratista termina su relación contractual con el hospital y les solicita a estos trabajadores firmar sus finiquitos.
«Fue entonces que los trabajadores se dieron cuenta que sus finiquitos no establecían los montos por los cuales habían sido contratados, disponiendo la empresa sólo pagarles las vacaciones proporcionales, pero dejando fuera el mes por año, sin enviar en algunos casos cartas de aviso, por lo que estas personas se negaron a firmar los documentos y se busca un acuerdo con la intervención del Hospital San Camilo», señaló Gutiérrez.
Los problemas no cesaron ahí, porque no hubo consenso, ya que los trabajadores calculaban su finiquito en un monto cercano al $1.100.000, en tanto que el empleador les ofrecía la suma de $100.000.
«Lo que ocurre hoy día, es que el empleador, a pesar de que no se firmaron los finiquitos en ese minuto, ellos siguieron trabajando, por lo que se entiende que los contratos que cesaban a fines del año pasado, se extienden de manera indefinida. Por lo tanto los trabajadores siguieron acudiendo a trabajar y el empleador se niega a pagarles los sueldos», precisó el Presidente de Fenats del Hospital San Camilo.
Señaló que la Fenats del Hospital San Camilo está apoyando a estos trabajadores, porque trabajan en el día a día con los demás funcionarios del establecimiento, con la diferencia de que no les han pagado sus sueldos y dependen de una empresa externa. Desde el Hospital San Camilo se plantea que mientras este grupo no solucione sus problemas con su empleador, realice la demanda correspondiente y si esta empresa se niega a pagar, recién ahí pueden intervenir de manera directa y hacer los pagos.
Añadió que junto a los afectados, han realizado un sinnúmero de gestiones y sostenido varias reuniones, no obstante la situación no ha sido posible de resolver. Recordó que los afectados tienen diversas obligaciones que no pueden atender, porque sus sueldos no les han sido pagados, por lo tanto, como Fenats exigen que se llegue a un acuerdo.
Desde la empresa –dijo Gutiérrez- se ha señalado que mientras los trabajadores no firmen sus finiquitos, no les pagarán su sueldo del mes de enero, situación que a su juicio es denigrante para este grupo de personas.
La empresa hasta el momento no se ha referido a esta situación de manera pública, en tanto se espera que la intervención de la Inspección del Trabajo, permita resolver este conflicto.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.