LOS ANDES.- Este pasado martes, finalmente se concretó la salida de todos los gitanos que habían levantado sus carpas en los terrenos de la ex-aduana de Hermanos Clark, generando la molestia de los vecinos del sector debido a la suciedad y los delitos que estos sujetos cometían. Como testigo de su presencia quedaron los restos de basuras y otros desperdicios que se fueron acumulando durante su larga estadía de más de dos meses en el sector.
Acerca de esta situación, el Coordinador Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, indicó que la Gobernación en conjunto con la Seremía de Salud, iniciaron las gestiones para notificar a los ocupantes que deberían hacer abandono del terreno por no contar con ninguna medida sanitaria, «por lo que ellos mencionaron que iban hacia el norte buscando un clima menos caluroso que Los Andes y el terreno quedó en condiciones para ser cerrado en forma completa».
Álamos recordó que el terreno está dividido en dos partes, una que es de propiedad del Fisco y el otro de un particular y es justamente este particular quien deben hacer limpieza de parte del terreno y cerrar el acceso por Calle Hermanas Hospitalarias (Ex Papudo Norte).
«Dentro de esta semana y la siguiente, el Ministerio de Bienes Nacionales está en condiciones para entregar el Comodato a la Universidad de Playa Ancha, que era un compromiso que estaba pendiente hasta la confección de un plano para que esta casa de estudios superiores, que quiere instalarse en Los Andes, pueda hacer el cierre perimetral y empezar a mantener y cuidar el terreno, evitando que se pongan los gitanos», puntualizó el coordinador.
Agregó que el propósito es que este terreno no vuelva a ser ocupado, «ya que costó bastante tiempo, cerca de nueve meses tenerlo nuevamente desocupado, y no queremos perder la oportunidad de dar una solución definitiva al tema», precisando que el Municipio de Los Andes ya efectuó el cierre por Hermanos Clark.
CIERRE NECESARIO
En cuanto a la franja de terreno que era usada por los vehículos, como by pass entre Hermanos Clark y Hermanas Hospitalarias para evitar los tacos, Álamos señaló que se va a mantener cerrado por el momento a fin de que no se vuelvan a instalar otros grupos de gitanos.
«Es importante que las personas sepan que evitar el ‘taco’ 15 minutos en la mañana y mantener abierta esta vía nos puede ocasionar otras consecuencias muy perjudiciales, como que se siga botando basura, instalando otros gitanos y de igual forma que en la noche, si eso queda abierto, se produce un foco para consuma de alcohol, droga, asaltos y otras situaciones que han sucedido en el terreno, por lo tanto durante el mes de febrero se mantendrá cerrado», expresó. Sostuvo que en el mes de marzo se evaluará la necesidad de reabrir esta franja de terreno y para ello deberán realizarse las respectivas coordinaciones con el municipio.
«El privado también tiene la intención de cerrar el acceso por Avenida San José, porque para él tampoco es conveniente tener el terreno lleno de basura y ocupado», declaró finalmente Álamos.