Desde hace más de un año se publicó, en distintos medios de comunicación, notas periodísticas sobre el Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P y su Directorio, las que contenían informaciones erróneas y, en muchos casos, malintencionadas, que afectaron seriamente la imagen del club y de sus directivos. Situación injusta y que generó confusión sobre el accionar de nuestra empresa. Fue más fácil reproducir informaciones publicadas en medios de la Argentina o difundidas por funcionarios de ese país, que investigar cuál fue la resolución de la Justicia de la Argentina sobre esas denuncias, las cuales todas resultaron desestimadas por carecer de fundamento.
Sin embargo, durante estos meses, por decisión de las autoridades de la institución, se decidió mantener silencio y no responder ante cada publicación o comentario periodístico.
Sin embargo, dijimos basta. Porque cuando una empresa funciona cumpliendo con las normas y procedimientos exigidos, tanto por la asociación que nos congrega, como por los organismos de contralor, no podemos permitir ser objeto permanente de informaciones erróneas.
En su edición del miércoles 22 de enero último y a propósito de la llegada del defensa trasandino Jonathan Bottinelli a la Universidad Católica, El Mercurio publicó una nota titulada ‘Catolica suma a Jonathan Bottinelli , el defensa de River que estuvo inscripto en San Felipe’. En dicho artículo se hacía mención a que Unión San Felipe había recibido el 10% del monto de la transferencia al Club River Plate, algo totalmente falso.
Sobre este caso, es necesario mencionar que la Justicia argentina anuló la causa, además de sancionar al juez instructor por llevar adelante una investigación sin ningún sustento jurídico, aparte que sobre el mismo cayeron graves acusaciones de corrupción, las cuales han sido omitidas por la gran mayoría de los medios de información chilenos.
Ante la publicación de El Mercurio, el Club envió una nota aclaratoria al diario, la cual el miércoles 12 de Febrero fue publicada en la página 4 de la Sección de Deportes bajo el título «San Felipe no recibió dinero por Bottinelli». En esa nota firmada por el Gerente General del Club, se aclara que jamás se percibió ningún dinero por la transferencia del mencionado jugador al Club River Plate.
El Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P ha demostrado que ha actuado bien y los tribunales lo han respaldado al tener la verdad de su lado, por eso es que ya nunca más guardará silencio cuando se intente enlodar su reputación, ejemplo de esta firme decisión es la querella por injurias interpuesta contra el periodista Juan Cristóbal Guarello, ante el Octavo Juzgado de Garantías de Santiago, hoy en la I. Corte de Apelaciones de Santiago, por sus declaraciones sobre el Club y su Gerente General, las que consideramos ofensivas hacia la institución y nuestro funcionario.
Además, se interpuso una denuncia por infracción a la ley de prensa en contra del portal www.elhincha.cl, deducida ante el Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago, nota en la que se menciona erróneamente a jugadores que habrían sido transferidos desde nuestro club.
Ambas causas actualmente en tramitación por la justicia.
El Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P, solo quiere trabajar y seguir creciendo para representar de manera digna al valle de Aconcagua en el fútbol chileno e internacional, por eso con fuerza dice «Basta de Mentiras».
El Directorio
Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P.