CUIDADO.- Este moderno ascensor resultó ser una trampa que casi lleva a la muerte al empleado de Correos de Chile, Manuel Rodríguez.

LOS ANDES.- Con fracturas de carácter grave, que lo mantienen internado en el Hospital del IST en Viña del Mar, se encuentra un trabajador externo de la empresa de Correos de Chile que cayó al foso del ascensor del edificio de la gobernación provincial. El accidente ocurrió el pasado 10 de febrero, cuando el trabajador identificado como Manuel Rodríguez concurrió al edificio a realizar la entrega de la correspondencia.

PELIGROSA TRAMPA
El cartero se dirigió hasta la puerta del ascensor que se encuentra en el primer piso y cuando se abrió, hizo ingreso al interior sin percatarse que éste se encontraba en el subterráneo, cayendo desde una altura aproximada de cuatro metros. Manuel quedó encima del techo del ascensor, sufriendo fracturas costales y hematomas en diferentes partes del cuerpo.
En primera instancia fue trasladado hasta el IST de Los Andes, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue derivado hasta el hospital de esa mutual en Viña del Mar, donde permanece en recuperación.

HERMETISMO
Conocido el accidente, el Concejal Octavio Arellano decidió hacer público el caso debido a que se había mantenido en absoluto hermetismo por parte de las autoridades de la gobernación, dado que el edificio no cuenta con la respectiva recepción municipal. Arellano criticó el hecho que el edificio fuera inaugurado en forma apresurada justamente días antes de la segunda vuelta presidencial en diciembre pasado, sin contar con la autorización respectiva de la Dirección de Obras y menos de la certificación técnica correspondiente para el uso del ascensor.
El edil catalogó de irresponsable esta apertura al público, que derivó justamente en este grave accidente que sufrió el trabajador de Correos, ya que pudo haber tenido consecuencias fatales si hubiera ocurrido en el segundo piso.
«Hasta la fecha, ni la Gobernación ni el Ministerio de Obras Públicas han presentado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Los Andes la carpeta para la recepción final de las obras, por lo que el edificio sencillamente no debería estar abierto a la atención de público. Aún más, llama la atención del silencio con que las autoridades de Gobierno han mantenido tan lamentable accidente», criticó Arellano.
Afirmó que precisamente ese es el sentido de la recepción previa de las obras; velar para que tanto el edificio como las instalaciones, incluido el ascensor, funcionen en óptimas condiciones, no sólo para los visitantes sino que también para los funcionarios públicos que allí laboran.

La Gobernadora Edith Quiroz enseña el acta de recepción por parte de Obras Municipales..
La Gobernadora Edith Quiroz enseña el acta de recepción por parte de Obras Municipales..

VERSIÓN DE LA GOBERNADORA
Según la Gobernadora Edith Quiroz, cuando le ocurrió el accidente al cartero, éste subió al segundo piso a entregar la correspondencia, «por lo tanto hay una situación que es bastante compleja y recién este pasado jueves 13 por el rumor de otras personas esta gobernación se enteró, yo estaba de vacaciones y el viernes 14 me comunican de este accidente, a lo cual yo indico que nos pongamos de acuerdo con las familias para ver cuáles son las necesidades de la persona lesionada y a su vez que alguien nos relate los hechos, como sucedieron estas cosas, la familia fue citada en forma inmediata y no concurrieron a esta gobernación para saber los detalles», agregó.
Respecto a las críticas esbozadas por el Concejal Octavio Arellano, en cuanto a que el recinto no cuenta con la recepción de la Dirección de Obras, la máxima autoridad provincial aseguró que existe una Acta de Entrega por parte del Ministerio de Obras Públicas firmada el 13 de diciembre pasado, donde se señala claramente que el edificio está apto para su funcionamiento, «pues nosotros como gobernación no somos el ente técnico para ir verificando algunas otras situaciones y para nosotros el ente técnico es el Ministerio de Obras Públicas».
Planteó que existe una contradicción respecto a la ocurrencia del hecho, pues el cartero habría salido por sus propios medios del foso, “ por lo que hay una serie de situaciones que nos parecen bastantes extrañas por decir lo menos, ya que si a mí me ocurre un accidente dentro de este edificio yo inmediatamente doy cuenta de lo que me ha sucedido y no veo por qué no lo voy a hacer si me ha sucedido dentro del edificio. Por consiguiente si la persona subió al segundo piso y entregó la documentación, de lo cual hay registró firmado, como después aparece con una serie de lesiones”, cuestionó la autoridad.

Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.
Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.

Alcalde Navarro responsabiliza a Gobernación
Frente a la noticia del accidente de un trabajador de correos que cayó al foso del ascensor del edificio de la gobernación, el Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, manifestó que en su momento hicieron presentes a las autoridades que un edificio público que había sido sometido a una remodelación debía contar necesariamente con la recepción por parte de la Dirección de Obras antes de ser abierto al público.
Navarro dijo que este grave accidente que sufrió el cartero Manuel Rodríguez es de directa responsabilidad de la gobernación al no contar el edificio con la recepción final que garantiza que puede ser utilizado.
«He solicitado que se oficie a la Gobernadora Quiroz para hacerle presente la urgencia de poder contar con esta recepción de obras con toda la documentación que la ley exige para este caso y hay una serie de antecedentes que aún faltan y que tienen que acompañarse», sostuvo la autoridad.
Navarro dijo que la falla en el ascensor demuestra que se deben desarrollar una serie de acciones para que el edificio esté en condiciones de ser abierto al público, «por lo que hoy día lo importante es que las autoridades administrativas lleven a cabo los procedimientos que la ley establece precisamente para poder dar seguridad a los usuarios de este edificio».
Insistió en que ningún edificio que no se encuentre recepcionado por la dirección de obras municipal debería estar funcionando, «pero lo concreto que ha ocurrido con este accidente es que en ciertas áreas del edificio no se cuentan con las condiciones de seguridad adecuadas y se tienen que tomar acciones para que esto se regularice, además de ingresar la carpeta con los antecedentes que la ley establece».
El alcalde insistió en que lo que procede es que la gobernadora instruya el ingreso de la carpeta respectiva a la Dirección de Obras y corrijan las observaciones que pudieren llegar a efectuarse. En cuanto a las responsabilidades de este accidente, Navarro señaló que tiene existir un sumario administrativo y además el trabajador afectado puede ejercer las acciones legales que correspondan en contra del estado, «lo cual indudablemente puede afectar el patrimonio fiscal».
Finalmente Navarro llamó a la Gobernadora y al MOP a ingresar lo antes posible la carpeta antes que asuman las nuevas autoridades de gobierno el 11 de marzo próximo, «porque no basta con entregar el edificio, sino que también deben incorporarse todos los antecedentes técnicos que indiquen que la obra está en regla, porque no queremos ver que cuando asuman las nuevas autoridades se vean en la necesidad de desocupar el edificio porque no reúne las condiciones adecuadas o un vecino se vea expuesto a un accidente tanto o más grave que el que sufrió el trabajador de correos».

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.