- Critican falta de rapidez de respuesta de policías
El Alcalde Patricio Freire encabezó en horas de la tarde de este miércoles, una reunión con Carabineros y la Policía de Investigaciones para analizar temas de seguridad en la comuna.
La reunión de trabajo tenía como objetivo analizar los últimos hechos delictuales que han ocurrido en San Felipe, algunos de los cuales han afectado también dependencias municipales.
El jefe comunal manifestó su preocupación por el modus operandis que se ha utilizado en los últimos hechos, donde ha actuado un grupo organizado para sustraer especies y atacar a las víctimas.
Ante esta situación específica y sobre los hechos delictuales en general, el Alcalde Freire señaló que en esta reunión de coordinación con las Policías se plantearon las inquietudes que han señalado los vecinos de San Felipe, los que han generado preocupación entre la comunidad.
«La idea es siempre estar analizando estas situaciones, por ello se acordó comenzar a realizar operativos, porque tenemos que poner punto final a estas bandas delictuales que actúan en la comuna y tener una comuna tranquila», dijo el Alcalde.
Estas mesas de trabajo se han venido realizando en el último tiempo entre la autoridad comunal y las policías, lo que ha significado un proceso constante de análisis de la situación delictual en la comuna.
Preocupa violencia
Por su parte el Administrador Municipal Patricio González, se mostró preocupado no sólo porque en los últimos días se han visto afectadas dependencias municipales como el Departamento de Aseo y Ornato, e indirectamente la Piscina del Estadio Fiscal, sino también por los altos niveles de violencia con los que están actuando los delincuentes.
Aún cuando desde la Policía se informó que no está clara la participación de los famosos ‘Cara de Tuto’ en estos hechos, desde el municipio existe inquietud, ya que en cualquier caso se está hablando de peligrosos delincuentes, que no temen utilizar algún tipo de arma para cometer estos delitos.
En la tarde de ayer, el Alcalde Patricio Freire se reunió con representantes de Carabineros y PDI, oportunidad en la que se solicitó mayor resguardo y mayor oportunidad en la respuesta a los llamados por denuncias de robo, ya que en el caso del robo que se registró la tarde del martes, se ha indicado que la respuesta de la Policía Uniformada fue bastante lenta.
Más allá de eso, en el caso de los dos robos contextualizados en dependencias municipales, sumado a otros episodios de amenazas e intento de agresión en Calle Santiago Bueras, en Aseo y Ornato, así como la piscina, González manifestó que se repite el modo de operar, esto es, la participación de grupos numerosos de delincuentes, provistos de todo tipo de elementos, dispuestos a arrasar con todo para cometer su ilícito.
«Incluso como municipio tenemos antecedentes de quienes serían los sospechosos en este tipo de eventos y creo que lo que ha faltado es una respuesta más rápida de parte de Carabineros, tema que hemos planteado en esta reunión», manifestó el administrador municipal.
Añadió que «uno de los temas que hemos constatado, es que en ambos casos, habiendo guardias de seguridad en las dependencias, en uno de los casos que se registró entre ambos robos, se dio la alerta correspondiente y no funcionó el Plan Cuadrante, posteriormente, el martes y en la madrugada del sábado, se dio la alerta y no hubo una respuesta oportuna».
La intención de las autoridades municipales es lograr una mayor coordinación con las Policías, no sólo en este tema que afecta netamente a la corporación edilicia sanfelipeña, sino también en temas de la comunidad, donde también se ha manifestado cierto grado de malestar por la tardía respuesta que en ocasiones, tiene Carabineros.