Los familiares del ahora fallecido esperan que con esta nueva investigación finalmente la muerte de Guillermo sea aclarada.Los familiares del ahora fallecido esperan que con esta nueva investigación finalmente la muerte de Guillermo sea aclarada.
Los familiares del ahora fallecido esperan que con esta nueva investigación finalmente la muerte de Guillermo sea aclarada.
Los familiares del ahora fallecido esperan que con esta nueva investigación finalmente la muerte de Guillermo sea aclarada.

En calidad de Detenido, en el cuartel de la Tercera Comisaría de Los Andes permanece el Cabo 1º de apellidos Madariaga Ayala, por orden de la Fiscalía Militar. Lo anterior, de acuerdo a lo que Diario El Trabajo pudo establecer, a propósito de la investigación por la muerte de un detenido en los calabozos de la Subcomisaría de Carabineros de Llay Llay. La información, según fuentes confiables, indica que desde el 17 de febrero que está en calidad de Detenido este funcionario policial, bajo el cargo de Falsedad, el que se encontraba cumpliendo funciones en la Escuela de Suboficiales de Santiago.
El Coronel Marcelo Durán señaló que «hay un funcionario que está detenido, con libre plática, en la Tercera Comisaría de Los Andes, a disposición de la Fiscalía Militar de Los Andes. El procesamiento que ha hecho la fiscal militar, es con consulta a la Corte Marcial, para efectos de su libertad, en consecuencia, estamos a la espera de la audiencia en la Corte Marcial, para conocer si le concede la libertad o sigue privado de ella».
La investigación de la Fiscalía Militar se abrió luego que un detenido por infracción a la Ley de Drogas, identificado como Guillermo Beiza Navarro, de 43 años, supuestamente se ahorcara al interior de una comisaría en la comuna de Llay Llay, hecho ocurrido a principios del mes de junio del año pasado. Fue el Ministerio Público que en primera instancia encomendó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones trabajar para esclarecer la muerte, que se habría producido a poco tiempo del ingreso del detenido al calabozo, por lo que se dispuso un sumario administrativo.
Ahora es la Fiscalía Militar la que investiga los hechos y que tras la audiencia con la Corte Marcial determinará el curso que seguirá esta investigación.

LA MUERTE
Guillermo Beiza Navarro (43) fue detenido por Carabineros alrededor de la una de la madrugada del 18 de julio del 2013, por su presunta responsabilidad en el delito de Microtráfico, siendo trasladado hasta la Subcomisaría de Llay Llay.
Tal como establece el protocolo policial, al detenido se le exigió la entrega de todas las especies que pudiesen ser usadas para atentar contra su vida, como correa y cordones, siendo ingresado posteriormente a uno de los calabozos de la unidad policial.

LAS DUDAS
Según la versión oficial que hasta el momento se ha entregado, pasadas las 3 de la madrugada, cuando el movimiento de personal policial en las dependencias de la Subcomisaría era mínimo, Beiza Navarro, percatándose que no tenía vigilancia permanente, tomó la drástica determinación de quitarse la vida, antecedente que habría sido confirmado tras la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.
En los últimos días, la prensa nacional mencionó que nuevos peritajes ordenados por la Fiscalía Militar arrojaron como resultado la posibilidad de que Beiza no se habría suicidado.
Esa información en todo caso no ha sido ratificada por la Fiscalía Militar, en tanto se desconoce si este antecedente tendría relación con la detención de este funcionario policial, ya que lo que se pudo establecer es que su arresto obedece al cargo de Falsedad.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.