Todos los participantes al torneo visitaron diferentes puntos de la provincia, como el santuario de Auco donde posaron para la cámara de Diario El Trabajo en sus tradicionales atuendos.Todos los participantes al torneo visitaron diferentes puntos de la provincia, como el santuario de Auco donde posaron para la cámara de Diario El Trabajo en sus tradicionales atuendos.
Todos los participantes al torneo visitaron diferentes puntos de la provincia, como el santuario de Auco donde posaron para la cámara de Diario El Trabajo en sus tradicionales atuendos.
Todos los participantes al torneo visitaron diferentes puntos de la provincia, como el santuario de Auco donde posaron para la cámara de Diario El Trabajo en sus tradicionales atuendos.

RINCONADA.- Un torneo que duró tres jornadas y que finalizó con una reñida ronda final, terminó por premiar con lo más alto del podio a la pareja representante de la Décimo Quinta Región de Arica y Parinacota, representada por Manuel San Martín y Francisca Rodríguez, quienes resultaron campeones de esta versión 2014. El segundo lugar en tanto fue para la pareja de Temuco compuesta por los bailarines Jonathan Cartes y Javiera Sáez, y el tercer lugar se lo adjudicó la Quinta Región representados por la pareja Nicolás Chiquincha y Melani León de la comuna de Villa Alemana.

El campeonato que este año se adjudicó la comuna de Rinconada, se disputó en la Escuela Perfecto de la Fuente y en la ocasión 15 parejas provenientes de 14 regiones del país se enfrentaron buscando obtener algún lugar en el Cuadro de Honor en esta competición de carácter nacional.

Fueron más de 5 horas de cuecas diarias, en donde cada pareja demostró todo su talento y su particular forma de expresar sentimientos y habilidades a través de nuestro Baile Nacional.

El Alcalde Pedro Caballería, quien estuvo presenciando la final del campeonato que contó con una gran convocatoria de público y cuequeros, afirmó que «estoy muy contento, primera vez que se realiza un tipo de actividad con esta característica, con un gran marco de público, que hayan venido parejas desde Arica a Tierra del Fuego es importantísimo para nosotros, estamos aportando a rescatar nuestras tradiciones, nuestra cultura y eso tiene una importancia muy especial, el haber sido anfitriones es un desafío muy grande y lo hemos cumplido con creces».

Los ariqueños ganadores del Campeonato Nacional de Cueca Juvenil Rinconada 2014, se mostraron emocionados y muy contentos por el logro: «Siento un orgullo inmenso dejar bien puesto el nombre de la Región de Arica y Parinacota, quiero agradecer a toda la gente que nos apoyó, a mi pareja y a toda la gente que estuvo atrás de este trabajo» comentó Manuel San Martín, uno de los campeones, agregando que «el compañerismo nada que decir, los niños se portaron un siete, todos apoyándose, no importaba la región, no importaba la competencia, sólo importaba la amistad entre nosotros, quiero felicitar a todos mis compañeros», en tanto su pareja de baile Francisca Rodríguez expresó que «estoy feliz, me costó harto tiempo, ensayé harto, hace tiempo que venía buscando esto y por fin lo logré».

Seis jurados con una importante trayectoria en el folklore, evaluaron atentamente cada uno de los pies de cueca que se fueron efectuando.

El presidente del jurado y director de la unidad técnica de este campeonato denominado Jóvenes del Aconcagua, Rodrigo González, se refirió al parámetro de evaluación de los participantes y dijo que «entre 15 regiones, elegir tres es una tarea muy difícil, empezamos a buscar cuál fuera la pareja que más nos representara como primer campeonato, cuál iba a ser el estilo que predominara, por eso fuimos viendo que fuera una cueca técnica, una cueca con expresión, con sentimiento, la decisión fue muy difícil porque habían muchas parejas buenas con nivel muy alto».

La interpretación de las cuecas en tanto estuvo a cargo de los grupos ‘Entre Mares’, ‘Trinar’ y ‘Canta Mar’. El animador oficial fue el conocido ‘Torito’ Mardones.

Víctor Valdivia, delegado provincial de cueca y Director del campeonato, se mostró contento por la realización del evento y afirmó que «se cumplió el objetivo, realizar un nacional no cualquiera tiene la oportunidad de hacerlo, nosotros lo pudimos hacer gracias a nuestro Alcalde Pedro Caballería y al Honorable Concejo Municipal. Fue muy complicado porque las parejas eran muy buenas, orgulloso de que toda la gente se fue conforme de los resultados, Arica es nuestro primer campeón, vamos a seguir trabajando para que el próximo año el campeonato sea mucho mejor «.

El concejal Pablo Donat se refirió al desarrollo de este campeonato de cueca y dijo que «yo creo que fue fantástico, estuve presente las tres noches con un marco de público impresionante, creo que la alegría de estos muchachos se reflejó en la noche final, todas las parejas eran buenas, para el jurado fue muy difícil determinar al ganador, quiero agradecer a esta administración, 15 años que no se hacía esto en Rinconada y hoy hemos dado una muestra de que se pueden hacer estas cosas».

Cristian Ramírez, encargado de Deporte y Promoción de la Salud, quien coordinó este campeonato por parte del municipio, expresó que «mucha gente vino desde Arica a Punta Arenas, fueron tres noches intensas y muy extensas también, no estábamos acostumbrados a organizar este tipo de campeonatos, pero muy contento por el recibimiento de toda la gente, la municipalidad y en este caso el Alcalde, don Pedro es un siete con el apoyo de esta actividad».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.