- Suministro permaneció suspendido por cerca de dos horas provocando las molestias de los comerciantes del sector
Una emergencia eléctrica se registró pasado el medio día de ayer jueves en pleno centro de San Felipe, cuando la pieza de un transformador de mediana tensión del tendido eléctrico sufrió un recalentamiento, incendiándose y provocando un corte eléctrico en el sector.
El hecho sucedió en la calle Arturo Prat a la altura del número 723 justo frente a la farmacia de homeopatía Knop, y según relato de testigos en el lugar “primero comenzó a salir mucho olor a plástico quemado y después las chispas aumentaron hasta que nos dimos cuenta que empezó a caer como un plástico quemado al lado de un auto que estaba estacionado en el lugar”.
Diana González, de la farmacia de homeopatía relató a Diario El Trabajo que “cuando empezaron a caer las llamas con la parte plástica entonces llamamos a los bomberos y en menos de dos minutos llegaron y después llegó Carabineros. Había un colectivo negro y llegó la gente y lo empezó a correr a un lado después al otro hasta que lo alejaron del fuego, y como a los cinco minutos llegó la dueña del auto y se lo llevó”.
La emergencia ocasionó que Carabineros cortara el tránsito en Prat entre Salinas y Traslaviña por alrededor de 40 minutos para facilitar el trabajo de bomberos.
Personal de Chilquinta solo arribó a lugar pasado media hora y el suministro eléctrico se repuso tras dos horas de interrupción.
Molestia de locatarios
Los comerciantes del sector estaban molestos porque a juicio de ellos Chilquinta tardó demasiado en llegar. De manera unánime las vendedoras de un local de telas al frente del poste afectado señalaron a Diario El Trabajo que “cuando Chilquinta necesita cortar el servicio por no pago, son los primeros en estar, pero no es posible que para una emergencia en pleno centro de una ciudad y cuando tenemos una oficina a menos de cuatro cuadras de acá, se demoren tanto en llegar”.
Un guardia de seguridad de la empresa Servipag que atiende en esa manzana explicaba a la gente que “el sistema se cayó por el corte y ya no recibiremos pagos hasta pasadas las 14 horas”, generando con ello una dificultad adicional ya que los pagos realizados después de las 14:00 horas son considerados por la empresa como hechos un día después.
Un funcionario de la tienda ABCDIN explicó que la tienda recibe mucho público a esa hora y dos horas sin sistema es una complicación porque es mucha la gente que viene a hacer pagos o a realizar envíos de dinero a otras sucursales. “Cuesta entender que una falla en pleno centro tarde tanto en reponerse, porque al fin y al cabo provoca no solo molestias, sino también un perjuicio económico en época previa al ingreso a clases”, argumentó otro dependiente.
El Comandante del cuerpo de Bomberos de San Felipe, Cristian Palma Estay, señaló que “este tipo de emergencias no son para nada comunes, es muy rara la falla y la empresa deberá hacer sus investigaciones respectivas. Bomberos también inicia para cualquier procedimiento una investigación a través de nuestro departamento Técnico”.