LLAY LLAY.- Debido a la problemática presentada en el sector rural por la acumulación de basura en las últimas semanas, la Municipalidad de Llay Llay informó que por problemas mecánicos, dos de los tres camiones destinados al mencionado servicio, se encontraban en ‘panne’ desde el día martes 18 de febrero, quedando a disposición de toda la comunidad solamente un camión, el cual no alcanzó a cubrir el sector rural en el último tiempo.
Según informa el Alcalde (S) Luis Soto, actualmente los camiones están reparados, por lo que considerando el colapso que provocó esta situación en la comunidad, se destinó hacer retiro de residuos en el sector urbano, pendiente de la semana anterior, y colegios, entre el día lunes 03 y el martes 04 de marzo. A partir del día miércoles 05 de marzo se retoma con normalidad el servicio para el sector rural y urbano.
Luis Soto informó además que la municipalidad no retirará más los tambores particulares que excedan los 60 litros, “No es algo que imponga la Municipalidad, sino que por Ley los trabajadores no pueden retirar más de ese peso. Con los contenedores de plástico de 400 litros no hay problema ya que el camión cuenta con alza contenedor, no así para los tambores de fierros”.
Según dice la normativa Laboral Ley Nº 20.001, que regula peso máximo de carga humana se hace necesario señalar que a contar del día 16 de agosto del año 2007, se debe utilizar carros de arrastre denominados contenedores para realizar el retiro de residuos domiciliarios. Se entiende que la Ley del Saco, regula la manipulación, riesgos de salud y las condiciones físicas del trabajador.
El Alcalde (S) dijo además, que este municipio está tomando todas las medidas que tiene a su alcance.