Comprendiendo la necesidad de avanzar hacia la profesionalización de su actividad, un grupo de 15 trabajadoras de casa particular de la provincia de San Felipe, destinaron parte de su jornada de descanso este domingo por la mañana, para capacitarse con el Instituto de Seguridad Laboral. La actividad, desarrollada con el apoyo del Sence, tenía por objetivo entregar herramientas a este grupo de trabajadoras en temas tan importantes como la prevención de riesgos en el hogar, entendiendo que ellas cumplen una labor fundamental en materia del cuidado de niños y niñas, así como en la alimentación, aseo y orden de la casa.
Según explicó la Coordinadora Provincial de Sence San Felipe, Andrea Fuentes, durante dos semanas se realizó la convocatoria para esta actividad, tomando contacto directo con cada una de las trabajadoras, quienes decidieron sumarse a la iniciativa, valorando la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.
“Nosotros como Sence valoramos mucho que estas trabajadoras de casa particular dediquen parte de su jornada de descanso, de estar con su familia, para acudir a una jornada que pretende entregarles las herramientas para realizar un mejor trabajo. Algunas de estas mujeres forman parte de sindicatos y otras no, pero en general lo que buscamos es generar espacios para todas ellas, para que puedan tomar parte de un proceso que les va a permitir avanzar hacia la profesionalización de su actividad”, señaló Fuentes.
Según explicó el Ingeniero en Prevención de Riesgos a cargo de la capacitación, Carlos Zamora, la actividad desarrollada consideró la entrega de recomendaciones y medidas que les ayuden a las nanas a entregar un mejor servicio. Explicó que para el Instituto de Seguridad Laboral es prioritario apoyar a este segmento de la fuerza laboral, entendiendo que su trabajo es de gran trascendencia para muchas familias de la provincia de San Felipe.
“Lo que buscamos es profesionalizar una actividad que es considerada como uno de los oficios más antiguos. Hoy día las trabajadoras de hogares tienen muchas responsabilidades, y si bien se podría decir que su actividad es simple y doméstica, a mi juicio es una actividad profesional”, explicó el profesional.
Añadió que en la actividad, se entregó asesoría técnica, donde además de abordar la prevención de riesgos en el hogar, con elementos de economía y primeros auxilios, se les informó y capacitó respecto de qué hacer en relación a accidentes y enfermedades profesionales.
NANAS FELICES
La Tesorera de Anecap San Felipe, Leontina Varas, fue la encargada de manifestar el sentir de las trabajadoras de casa particular, frente a esta iniciativa. La dirigente expresó su satisfacción por la posibilidad de participar en este tipo de jornadas, las que ella espera puedan replicarse y ojalá, integrar a más nanas de la provincia y el valle. “Para nosotras es importante capacitarnos para hacer mucho mejor nuestro trabajo. Siempre es bueno recibir el consejo y la asesoría de un experto, pero también es bueno que en estas instancias nos informen de nuestros derechos, porque muchas de nuestras colegas los desconocen”, señaló Leontina Varas.
A su juicio, es importante avanzar también hacia la sensibilización de los empleadores, para que puedan valorar la labor que ellas realizan, explicando que si bien en su caso particular cuenta con el respaldo y la confianza de sus patrones, hay casos de trabajadoras que no tienen mayor apoyo.
Aún así, la dirigente se mostró esperanzada de que no solo el ISL, sino también otros organismos de Estado, puedan apoyarles, siempre con el objetivo de profesionalizar su actividad.