LA DESPEDIDA.- Personal de Gobernación posaron para las cámaras de Diario El Trabajo al lado de la hasta hoy Gobernadora Patricia Boffa.LA DESPEDIDA.- Personal de Gobernación posaron para las cámaras de Diario El Trabajo al lado de la hasta hoy Gobernadora Patricia Boffa.
LA DESPEDIDA.- Personal de Gobernación posaron para las cámaras de Diario El Trabajo al lado de la hasta hoy Gobernadora Patricia Boffa.
LA DESPEDIDA.- Personal de Gobernación posaron para las cámaras de Diario El Trabajo al lado de la hasta hoy Gobernadora Patricia Boffa.
  • Hoy al filo del mediodía la gobernadora provincial entrega su cargo. Patricia Boffa habla con Diario El Trabajo sobre sus logros, desaciertos y planes futuros a nivel personal y profesional.

El viernes 6 de noviembre de 1970, nació la hasta hoy Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Ivonne Boffa Casas. Nacida en el Hospital Luis Fajardo Guerrero (actual Consultorio Cajales). Hija del aduanero Juan Carlos Boffa y la secretaria profesional Vivian Casas; esposa del Consejero Regional Iván Reyes; madre de Esteban, María José, Pía, y abuela de Facundo.

Hoy martes a las 11:00 horas en la Plaza Cívica, Boffa entregará oficialmente su cargo a un nuevo personero gubernamental (posiblemente Eduardo León). Bien sea porque Boffa Casas brillara o no con su carisma y luz propia durante su periodo como primera autoridad de Gobernación, lo cierto del caso es que es una mujer abierta al escrutinio público; accesible para las personas a quien gobernó desde el lunes 20 de junio de 2011 y quien hoy hace un recuento de su gestión pública en Diario El Trabajo.

SUS INICIOS

Cursó sus estudios de Básica en la Escuela JFK de San Felipe y de Media en los liceos Alonso De Ercilla; Corina Urbina y el Roberto Humeres hasta 1989. Viajó para estudiar a Antofagasta en 1990, ahí cursó sus estudios en la Escuela de Secretarias Gregg, se radica durante un año en Paraguay y regresa a Chile para incorporarse el 17 de marzo de 1992 a las órdenes del ex-alcalde Jaime Amar en calidad de Asistente personal, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2008.

Luego de esa fecha, Patricia Boffa laboró en la Daem de Panquehue, donde trabajó por un año al lado del Alcalde Luis Pradenas, posteriormente y tras llegar a la Presidencia Sebastián Piñera, el nombre de Patricia Boffa es postulado al presidente por la Senadora Lily Pérez, llegando así a convertirse en la primera gobernadora sanfelipeña de la historia de San Felipe.

LA ENTREVISTA

Hoy compartimos con nuestros lectores una entrevista realizada a Patricia Boffa, ocasión que ella respondió a nuestras preguntas con serenidad y muy satisfecha con su gestión y la de su equipo de trabajo.

– ¿Desde cuándo está usted en el mundo de la política?

– «Yo estoy en la política desde 1988, cuado empecé a militar para la UDI, ahí me mantuve hasta 1992, luego me incorporé a RN, cambio en mi carrera política impulsado de alguna manera por el entonces Senador Sergio Romero».

– ¿Cómo y de quién aprendes a desempeñarte en la función pública?

– «Debo validar que toda mi experiencia y aprendizaje de los que eché mano durante mi gestión pública, los adquirí del ex-alcalde Jaime Amar, trabajando a su lado aprendí a trabajar en equipo; a darle prioridad a aquello que lo ameritaba; a ver oportunidades para crecer, más que ver problemas, siempre he estado con los mejores para aprender».

– ¿Cuál consideras que fue su mejor acierto como gobernadora?

– «El mejor acierto a mi criterio logrado en mi gestión como gobernadora, fue el haber gestionado el proyecto de agua potable para el sector Tres Esquinas, ese era un problema de larga data para esos vecinos y gracias a mi equipo de trabajo pudimos hacerlo realidad».

– ¿Cuál crees que fue su mayor error como autoridad provincial?

– «No puedo negar que como ser humano que soy, no siempre di en el blanco, mi error más notorio, a mi criterio y el de mi equipo, fue el no haber salido a coordinar ni valorar la situación en 2012, cuando se presentó el temporal ese año, debí salir inmediatamente y lo cierto es que no lo hice, luego atendí la situación, pero creo que pude hacerlo mejor y fallé en ese punto».

– ¿Hubo casos en los que se involucró usted emocionalmente con las personas?

– «Los casos emocionalmente significativos fueron muchos. Recuerdo las veces en que gestionamos pensiones de Gracia; viviendas para ancianos; apoyo a los adictos y personas en condición de calle, el que menos olvido, es el caso del niño Francisco Guajardo, a quien logramos aportarle un ‘Botón gástrico’, un dispositivo que a la larga, le salvó la vida en Villa El Canelo, no logro hacer un recuento exacto de los casos en que ayudamos a personas de nuestra provincia».

– ¿Qué planea hacer ahora que deja usted su cargo en Gobernación?

– «Lo primero que haré es descansar unos días; seguir disfrutando a mis regalones hijos; ya estoy gestionando mis documentos para proseguir con mis estudios universitarios en la carrera de Asistente Social y pienso también apoyar a mi esposo en sus funciones como Consejero Regional».

– Se especula por ahí que usted podría postularse como alcaldesa, ¿es eso cierto?

– «No tengo definido hacerlo, es muy temprano hablar de ello, pero lo que sí puedo anunciar es que mi nombre está disponible para lo que la Coalición por el cambio quiera plantear, si me llaman y me lo proponen, posiblemente que acepte postularme para ese cargo».

– ¿A quiénes agradece al marcharse?

– «Me voy con el corazón contento; agradecida con Dios; con el Presidente Sebastián Piñera y la Senadora Lily Pérez; con las personas que hicieron posible hacer mi trabajo y con aquellas que me permitieron ser parte de sus vidas y ayudarles en la medida que me fue posible, me voy con mis manos limpias y con muchas ganas de seguir aportando a mi provincia».

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.