Preocupado se encuentra el Consejero Regional Iván Reyes, quien asegura que la zona presenta muy pocos proyectos para financiar a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). «Si en el día de hoy el Gobierno Regional abriera una cartera para financiar proyectos FNDR, no tendríamos proyectos para buscarle financiamiento. Existen proyectos que les falta información, hay otros que buscan financiamiento para diseño y también tienen carencia de algunas etapas. Yo le pedí información al asesor técnico de la comisión de inversiones y la verdad es que a muy buenos proyectos les falta información y por lo tanto no podríamos defenderlos en el Gobierno Regional», aseguró Iván Reyes.
El Core señaló que «sólo las comunas de Llay Llay, Putaendo y Santa María, tienen proyectos técnicamente aprobados y a los que se les podría buscar financiamiento. Por lo tanto le quiero hacer un llamado de atención al alcalde de San Felipe; al alcalde de Panquehue y al alcalde de Catemu, porque ellos no tienen proyectos para aprobación en estos momentos».
Finalmente Reyes no titubeó en repetir que “no tenemos nada para aprobar en estos días, así es que las Secpla de las distintas municipalidades van a tener que ponerse las pilas. En San Felipe por ejemplo, el año 2013 hubo cerca de 900 millones de pesos de inversión de proyectos propios de esta administración, los que sumados a los proyectos de la administración anterior sumaron en total poco más de $1.400 millones y si uno compara con el año 2012 en la administración anterior, tuvimos sobre 4.000 millones de pesos de inversión”.
Para el concejal sanfelipeño Rodolfo Silva, esto es preocupante, “pues estamos contra el tiempo y hay una cantidad apremiante de necesidades entre la comunidad que necesita de muchos proyectos sociales. Así es que cabe hacer el llamado al Alcalde Freire para que apure a sus equipos de diseño de proyectos. Una cosa es que haya proyectos modificables y otra cosa aún más preocupante es que ni siquiera existan proyectos en carpeta. Algo sucede que no están proyectados asuntos como el diseño del nuevo Cesfam de Curimón”.
RESPUESTA MUNICIPAL
Claudio Paredes, Director de la Secpla, señaló a Diario El Trabajo que “el 7 de enero se aprobó el estudio básico del Plan de Desarrollo Comunal, que es el Pladeco. Es el único proyecto que nos quedó sin aprobación desde el año pasado. Y no olvide usted que el año 2012 se nos aprobaron todos los proyectos que presentamos con el alcalde Freire. De todos modos el FNDR es una línea importante de inversión, pero no es la única. Existen lo que llamamos inversión sectorial como el MOP o el Minvu y mediante esas vías conseguimos $3.794 millones de inversión en proyectos”.