Para el Concejal Basilio Muena (DC) existe un tremendo problema en nuestra comuna en relación al tránsito. «Hay que mejorar las señales de tránsito y mejorar varios otros aspectos. Hoy nos encontramos al debe tanto con los peatones como también con los automovilistas», sostuvo.
El concejal señalo que «esta situación hay que abordarla con la mayor celeridad posible y conseguir los recursos para mejorar las señales de tránsito en general e instalar lo más luego posible reductores de velocidad, y de manera adicional coordinar una campaña de manejo responsable y a la defensiva, la cual perfectamente se puede realizar en conjunto con Carabineros. Esto último ya que son muchos los peligros a que están expuestos los vecinos por la imprudencia de algunos automovilistas y peatones».
Muena precisó que «es ‘pan de cada día’ ver que no se respetan, por dar un ejemplo, los pasos peatonales o pasos de cebra. He presenciado muchas veces que un conductor se detiene para dar el paso al peatón y por la otra pista el otro vehículo no lo hace».
Ahora bien, con el remarcado de las calles el concejal precisa que conversó la semana pasada con el Alcalde Patricio Freire para que las pinturas que se compren sean de mejor calidad. «Coincidimos con el alcalde que en la actualidad si se pinta en la mañana, ya en la tarde del mismo día prácticamente no se nota nada. Si bien eso implica un mayor gasto, éste se justifica plenamente». Muena hace presente que este problema sobre la calidad de las pinturas utilizadas ha sido tratado anteriormente en concejo, tanto por el mismo como también por otros colegas concejales.
El concejal también se refirió a situaciones complejas que a su juicio deben ser revisadas, como por ejemplo la rotonda ‘Círculo Los 21’ que está pasado el aeródromo.
«Las señales y protecciones son insuficientes y los pasos peatonales a mi entender estarían mal ubicados, generando un mayor atochamiento. Calle Michimalongo es otro caso de varios que existen en nuestra comuna y que generan riesgo. Prioridad también deben ser todas las señales de tránsito y pintado de calles de cercanías de colegios, jardines, consultorios y en general los lugares que reciben mayor flujo de personas. Estoy muy consciente que hay temas que requieren de tiempo para su solución, pero debemos al menos minimizar los peligros y los inconvenientes mientras logramos soluciones más definitivas”.
Al concluir, el concejal comentó la problemática situación de Avenida Encón, que fue incluso analizada en el último Concejo junto a Vialidad y el municipio de Putaendo. “Este problema puntual lo llevó mi colega Concejal Janett Sotomayor, ella conoce bien el tema ya que vive en el mismo sector. La preocupación de mi colega la comparto y puedo decir que hay muchos peligros en dicha calle. Algunos de ellos provocados por las obras que se desarrollaron y no están en un 100% terminadas. Es urgente la habilitación de los semáforos. Además de estudiar como regular la salida de Las Acacias justo antes del puente. En ese lugar se genera un tremendo riesgo por el alto flujo vehicular y la escasa visibilidad», puntualizó el edil.