La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Graciela Astudillo; el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León y el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, lanzaron este martes la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2014. El lugar elegido para la actividad fue el Cesfam San Felipe El Real, donde la autoridad de Salud repartió dípticos y orientó a los usuarios del centro asistencial para que se vacunen.
La Seremi de Salud, Graciela Astudillo, hizo un llamado a los grupos de riesgo para que se acerquen a sus consultorios más cercanos para hacer uso de este beneficio. “La vacuna es inocua y es gratuita, por lo que tenemos que llegar a más del 90% de estos grupos de riesgo. Tenemos 42.000 vacunas para la zona de Aconcagua, y 375.000 dosis destinadas a nuestra región para la protección y evitar las complicaciones de la influenza, para que este invierno sea mucho más amigable”.
En la actividad, la Seremi de Salud subrayó la seguridad que otorga al país el Programa de Inmunización. “Ninguna vacuna que se coloca en el Programa de Inmunización tiene riesgos para la salud”, afirmó, agregando que “son todas altamente seguras, con las que se previenen las complicaciones más severas de las enfermedades respiratorias”.
El recientemente nombrado Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, señaló que “están disponibles todos los consultorios para la vacunación de la ciudadanía”, y destacó la necesidad de que la gente acuda a vacunarse. “La vacuna no tiene Timerosal”, aseguró Cárdenas para dar tranquilidad a las personas que en el último tiempo se alarmaron con las denuncias de presencia de Mercurio en las inoculaciones. Para la Campaña de Vacunación 2014 el Ministerio de Salud adquirió cerca de cuatro millones de dosis, con las que se espera cubrir los grupos de riesgo en los próximos 60 días.
Las personas que pueden acceder gratuitamente a la vacuna pertenecen a estos cuatro grupos-objetivo:
• Niños de 6 meses a 2 años.
• Adultos mayores de 65 años.
• Enfermos crónicos de 2 a 64 años.
• Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
• Además se vacunará a todos los funcionarios de la salud, indistintamente de su edad.
La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur, que asegura a la población su calidad y eficiencia.