Un grupo de trabajadores que presta servicios para la empresa Rautén denuncian estar impagos por más de siete meses en las obras del embalse Chacrillas que se levanta como megaproyecto en el cajón de Los Patos, en la comuna de Putaendo. Según relatan Francisco Alfaro y Carlos Torres, ellos son prestadores de servicios para la empresa Rautén, la que a su vez es encomendada por la empresa OHL. La labor que desempeñan estos trabajadores provenientes del sur del país, es el movimiento de tierra.
«Estos señores nos adeudan siete meses de trabajo, el que consiste en ‘parrillarles’ el material que OHL utiliza para levantar el embalse. Y desde el mes de septiembre sólo nos han dado algunas ‘luquitas huachas’ nomás. Esto es dramático para nosotros, porque no tenemos cómo pagar los créditos que nosotros pedimos para comprar nuestras maquinarias. No tenemos cómo pagarle al banco, ni siquiera hemos pagado nuestro IVA».
Los trabajadores señalan que la situación es todavía más grande si se considera la cantidad de gente a la que se le debe dinero, y que están en las mismas condiciones que ellos.
CADENA DE MALES
«Nosotros mismos le debemos dineros a las señoras que nos das la pensión u otros servicios y no le hemos podido pagar. Ellas están sin ningún peso en el bolsillo, porque las señoras han invertido para tener un ingreso, pero sin pagos no pudieron seguir con su negocio», asegura Francisco Alfaro. Explican que hay otros proveedores que estarían haciendo una demanda contra Rautén, pero esa misma empresa se hará parte de una denuncia, porque a ellos OHL no les ha pagado tampoco.
«Cuando nosotros quisimos hablar con la gente de OHL, nos atendieron de la administración y sencillamente nos dijeron que ellos no se entendían con nosotros, porque nunca han hecho trato con nosotros», comentaron los trabajadores, quienes confirmaron que las deudas acumuladas con su pequeña empresa asciende a los 80 millones de pesos.