Un nuevo operativo policial conjunto, entre la Policía de Investigaciones y Carabineros de San Felipe, se realizó este jueves con tres detenidos y un arma recuperada. La acción policial incluyó cerca de 30 efectivos, los que se programaron para dar con personas relacionadas al tráfico o micro-tráfico de drogas, pues se recibió una denuncia anónima al Nivel 135 de Control de drogas.
El Comandante de Carabineros de la Prefectura Aconcagua, Francisco Castro Leyton, confirmó que personal especializado del OS-7 allanó una vivienda en el sector de Guzmanes en Putaendo y simultáneamente otra vivienda de Villa 250 años era registrada por personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gope). Según la denuncia, en estos dos domicilios se comercializaba algún tipo de droga.
Finalmente en el procedimiento se detuvo a dos personas por infringir la Ley 20.000 de drogas, a una por Porte ilegal de arma de fuego, y además se decomisó un revolver calibre 22 a fogueo, el que se enviaría a laboratorio para disipar la interrogante de si estaba listo para ser disparado con munición real tras haber sido modificada. Uno de los detenidos es menor de edad, según señalaron vecinos del lugar, y al momento de ser subido al carro policial que lo llevaría hasta la comisaría se produjeron algunos insultos menores a Carabineros, siendo este el único posible momento de conflicto entre pobladores y Carabineros.
El Comandante Castro destacó el proceder de los vecinos que en general, “se ha comportado como lo hace la mayoría de la gente en la ciudad, agradeciendo la presencia policial, y eso lo reconforta a uno como carabinero, cuando la gente pasa y le grita ‘felicitaciones’. Ese es el mejor pago posible y con ello el mejor incentivo para seguir realizando estos operativos”.
Una vecina, quien pidió no ser identificada, aseguró que “estos operativos son excelentes, porque hay que limpiar esta población, porque a veces uno no puede ni entrar por las cosas que pasan en esta población, la misma gente te margina por vivir acá. Ojalá que se sigan haciendo estos operativos para que se terminen de llevar a los malos que echan a perder todo acá. Por lo menos yo tengo mi sobrino y mi mamá que vive acá y a veces yo quiero venir con mi hija y no se puede”.
Al finalizar, el Comandante Castro señaló que “seguiremos viniendo a dar una clara señal a los delincuentes y a los vecinos, para que este sector sea transitable con tranquilidad. Para que los carabineros entren cuando deseen y sean bien recibidos como hoy, que ningún vecino se ha opuesto”.