LOS ANDES.- El Tribunal Oral en Lo penal de Los Andes, declaró culpable del delito de Homicidio Simple a Clarence Bravo Godoy, quien la tarde del 19 de enero de 2013 dio muerte a golpes con un fierro y posterior estrangulamiento al menor Francisco Huanchicay Vergara, tras haberlo sorprendido robando en su casa, ubicada en el kilómetro 28 del camino internacional. Como se recordará, la defensa del acusado representada por el Abogado Julio Álvarez, había puesto sus fichas en que el tribunal lo absolviera de este delito por tratarse de una Legítima de defensa.
Sin embargo, el tribunal acogió sólo algunos elementos que configuraron una Legítima defensa Incompleta al no existir todos los fundamentos jurídicos necesarios que la sustenten.
En su sentencia, el tribunal estableció que la tarde de ese día el imputado se encontraba al interior de su domicilio, luego que éste había sido debidamente cerrado por fuera por su pareja para evitar la comisión de un robo.
“Alrededor de las 18:00 horas de ese día se percató que un sujeto joven ingresó al inmueble con la intención de robar a través de un forado hecho en la pared del segundo piso que había sido hecho el día anterior por desconocidos, ante lo cual el acusado lo encaró trasladándose ambos al primer piso, donde lo golpeó con una herramienta llamada barreta o diablito, provocando que la víctima cayera al suelo y luego el acusado tomó por el cuello al joven quien en definitiva falleció producto de un traumatismo cráneo facial y a raíz de la aspiración de su propia sangre”, expuso el tribunal en su sentencia.
El tribunal dio por acreditado además que Bravo Godoy alteró el sitio del suceso colocando el martillo en la mano de la víctima una vez que le dio muerte.
Por otra parte, admitió como circunstancias atenuantes de responsabilidad penal, la irreprochable conducta anterior del acusado. Una vez leída la sentencia y en debate sobre la determinación de la pena, el abogado defensor solicitó la de 61 días de Presidio Remitido, dada la atenuante objetiva por no tener antecedentes penales pretéritos y al hecho de haber colaborado sustancialmente con la investigación. En tanto, el Fiscal Ricardo Reinoso solicitó una condena de cuatro años de Presidio Mayor en su grado mínimo. La Audiencia de Comunicación de pena se realizará en los próximos días en el mismo tribunal de juicio oral de Los Andes.