Para todos los productores agrícolas sanfelipeños y andinos (personas naturales o jurídicas), sea propietario, arrendatario, comodatario, usufructuario o mediero, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N°20.412, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos, para ellos el SAG tiene muy buenas noticias, pues el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, mismo que tenía límite para postular hasta el 12 de abril, ahora fue ampliado hasta el 5 de mayo.
Este programa busca apoyar directamente a los medianos agricultores de la provincia a que sus suelos dejen de erosionarse y, por el contrario, se les aplique medidas permanentes para fortalecer su enriquecimiento nutritivo para el Agro. Así lo dio a conocer Claudio Fernández Pino Encargado Regional del Programa de Recuperación de Suelos degradados del SAG V Región en Diario El Trabajo, durante una visita realizada a nuestra Sala de Redacción.
«El Programa de Recuperación de suelos degradados funciona a nivel nacional, nosotros contamos con $190 millones asignados a este programa para desarrollarlo y queremos colocarlos en al menos tres concursos regionales, tenemos actualmente dos concursos abiertos, uno de ellos es para San Felipe y Los Andes», comentó Fernández.
El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de doce años, contados desde la vigencia de su ley. El Programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
«Este concurso para los medianos agricultores lo abrimos desde el 20 de enero y cerraba el 12 de abril, sin embargo hemos extendido el plazo de postulaciones hasta el día lunes 5 de mayo, esto permitirá que muchos agricultores más puedan acceder a estos recursos», agregó el funcionario.
El objetivo del programa es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzado.
«Cada agricultor puede postular a 160 UTM en un plan de manejo que dure un año; 240 UTM a dos años y 320 UTM en un plan de manejo que dure tres años o más, aclaro que sólo pueden postular medianos agricultores, o sea, pueden postular como máximo a un subsidio de hasta $6.500.000 cada uno, todo depende del proyecto individual de los postulantes», puntualizó Claudio Fernández.
¿CÓMO POSTULAR?
Cada proyecto será supervisado por personal autorizado en cada una de sus etapas, lo primero que los postulantes deben hacer, es reportarse a las oficinas del SAG y pedir que le asignen un promotor. Los interesados en San Felipe en postular a este programa, pueden llamar al fono 2510 186, Calle Navarro 1411, y el Los Andes al fono 2421 413, San Rafael 755. Los postulantes deben registrar ventas iguales o superiores de 2400 UF y que no excedan las 25.000 UF.
Roberto González Short
diario@eltrabajo.cl