El accidente se produjo en el semáforo UBICADO AL norponiente del complejo nudo vial que existe en Yungay con Chacabuco.El accidente se produjo en el semáforo UBICADO AL norponiente del complejo nudo vial que existe en Yungay con Chacabuco.
El accidente se produjo en el semáforo UBICADO AL norponiente del complejo nudo vial que existe en Yungay con Chacabuco.
El accidente se produjo en el semáforo UBICADO AL norponiente del complejo nudo vial que existe en Yungay con Chacabuco.

Tras el fatal accidente que le costó la vida a María Ibacache González, mujer ciclista de 62 años que fue colisionada en la rotonda que se ubica justo frente al Club de Tenis de la ciudad, automovilistas, amigos y familiares solicitaron públicamente a la autoridad comunal, revisar la validez de la permanencia de los semáforos en el lugar, toda vez que para ellos “desde que se instalaron, los eventos de accidentes han aumentado”.

En el lugar en que fue atropellada la mujer, y mientras colocaban algunas velas para señalar el punto preciso del accidente, una de las que levanta la voz es Inés Leiva, quien llama a las autoridades “a que revisen bien este proyecto que se dejó como herencia. Yo les pido que se pongan en los zapatos de los que hemos tenido estas penas tan grandes, y se acuerden de que antes de que existieran estos semáforos no había tanta recurrencia de estos accidentes. Yo les pregunto: ¿necesitan perder más vidas para que evalúen esta situación? Cualquiera que vive en San Felipe y pasa por acá sabe que estos semáforos generan más caos vial y mucho más riesgo de accidente, especialmente a peatones y ciclistas, porque para intentar alcanzar la luz verde pasan a mayor velocidad y generan estos accidentes”.

Ines Leiva Villar alzó la voz a nombre de los amigos y conocidos de la familia afectada, señalando que este como todos los accidentes pueden ser evitados, pero según ella, la instalación de semáforos en esta rotonda ha generado un aumento en estos episodios.
Ines Leiva Villar alzó la voz a nombre de los amigos y conocidos de la familia afectada, señalando que este como todos los accidentes pueden ser evitados, pero según ella, la instalación de semáforos en esta rotonda ha generado un aumento en estos episodios.

Por su parte Víctor Salinas se mostró muy dolido con esta muerte tan absurda. “Yo conozco a la familia, ellos son gente tranquila de nuestra ciudad y acá está la mayor demostración de que este punto se ha transformado en una verdadera trampa mortal para peatones y ciclistas. Yo soy conductor de colectivo y paso siempre por acá, y veo cómo los vehículos se confunden con tanto semáforo cerca, no toda la gente que maneja tiene la experiencia de sobreponerse a un percance, un vehículo que se pasa un rojo o la imprudencia de algún auto o motociclista, y es ahí cuando uno cree que esto estaba mejor antes de los semáforos”, señala el transportista, que además recalca que antes de los semáforos había accidentes, pero nunca con la frecuencia que acá se producen.

En el municipio en tanto, el Director del Departamento de Tránsito, Guillermo Orellana, explica que “la instalación de esta semaforización obedeció a una modelación de tráfico, y eso obedece a entregar seguridad a los peatones y los vehículos. La sensación de la ‘inseguridad’ que la ciudadanía pareciera tener, no dice relación con los controles que hace la UOCT, que es la Unidad de Control de Tránsito que supervisa el funcionamiento de estos semáforos, y eso se basa en los informes de accidentes que entrega Carabineros, eso está monitoreado y bajo control de ellos. Por lo que la sensación de inseguridad de la gente es solo eso, una percepción. Eso al menos según los informes que ellos reportan”.

Orellana asegura que este semáforo fue evaluado por la SECTRA en dos oportunidades a petición de las autoridades del momento y esos estudios indicaron que tras algunos pequeños ajustes, esos semáforos están bien instalados.

Por otra parte aseguró que existe un “Plan Maestro de Gestión de Tránsito” y “eso incluye los 20 kilómetros de ciclo vías que ha anunciado esta administración. También incluye pasos peatonales, reversión de algunas calles, etc. Lo que implica trabajar en un gran plan de ciudad. Eso está en fase final de evaluación y debiese solucionar de manera definitiva en el mediano plazo, aunque esa es materia de otra unidad del municipio como lo es planificación”.

Persona fallecida

En horas de la tarde de este jueves, recién la familia de María Ibacache González recibió su cuerpo por parte del Servicio Médico Legal, debido a peritajes que fueron ordenados por el Ministerio Público de San Felipe. Los restos mortales de doña María están siendo velados en su hogar, en calle Uno Norte entre Abraham Ahumada y Calle Salinas, y los funerales serán hoy a partir de las 11:00 tras una misa que se realizará en la Iglesia Catedral de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.