PUTAENDO.– Gracias a las gestiones realizadas por el Concejal Miguel Vega, hoy el Concejo Municipal en pleno encabezado por el Alcalde Guillermo Reyes logró dar una importante solución de carácter provisoria para solucionar en parte el problema de abastecimiento de agua potable que afecta a los vecinos de Los Patos. En horas de la tarde del miércoles pasado en la sede de la Junta de Vecinos de Los Patos se reunieron el Alcalde Guillermo Reyes; el Concejo Municipal; el Administrador Municipal Fabián Muñoz; el Director de Obras Jorge Reyes; representantes de Carabineros; la junta de vecinos del sector y vecinos del sector, entre los que estaban dirigentes de los canales Chalaco Alto y Chalaco Bajo.
El Alcalde Reyes hizo una detallada exposición de todos los inconvenientes que han debido sortear por los malos trabajos que ha desarrollado la D.O.H. e informó que hoy están a la espera de la asignación de recursos para realizar los trabajos de solución definitiva en las válvulas de regulación y en la segunda caseta, además el edil indicó que no existen plazos concretos sobre el inicio y término de estas obras, por lo que mientras tanto hay que buscar una solución rápida y concreta para los vecinos de Los Patos, ante lo cual el alcalde Reyes planteó a la asamblea que existe la posibilidad de poner en funciones la copa de Los Patos para que esta envíe agua sin procesar para que sea usada en los baños, lavar ropa y dar de beber a los animales, mientras que para el consumo humano, la Municipalidad y la Gobernación enviarán los camiones a repartir agua potabilizada.
Reyes indicó que enviaron una carta a la Seremi de Salud para que autorice sanitariamente esta medida mientras duran los trabajos que la D.O.H. desarrollará en Los Patos, recogiendo una idea que fue planteada por el Concejal Miguel Vega.
Los vecinos manifestaron su profunda molestia por las constantes postergaciones que han sufrido en lo relacionado con el tema del agua para beber y que hoy no existe claridad de cuanto es el caudal de agua que se está captando en el Chalaco Alto para ser enviado a los APR de Los Patos y Casablanca, pues hay que recordar que el municipio cedió 3 litros por segundo de las acciones que posee en el Chalaco Alto y que fueron repartidas en partes iguales para ambos APR. Fueron varios los vecinos de Los Patos que hicieron notar sus pérdidas en producción de orégano, nogales y otras siembras, ya que solo pueden regar cada 15 días, graficando con ello la crítica situación que vive por la falta de agua.
En concreto, después de un largo debate las autoridades locales con la venia de los vecinos tomaron el acuerdo de realizar todas las gestiones para construir un aforador e instalar ahí un marcador que garantice que solo será sacada la cantidad de 3 litros por segundo del canal Chalaco Alto, para lo cual la Junta de Vecinos y el Municipio en conjunto financiarán ese proyecto.
También acordaron citar a reunión para el próximo sábado 12 de abril para constituir legalmente la directiva del APR de Los Patos que hoy tiene su personalidad jurídica vencida, además de solicitar la presencia de técnicos que puedan detectar roturas en todo el trayecto de la matriz o eventuales arranques fraudulentos.
Lo más importante es que los vecinos aceptaron la propuesta de la municipalidad en cuanto a recibir agua sin tratar para ser ocupada en baños, para lavar ropa y dar de beber a los animales, para lo cual el municipio estaría enviando dos camiones aljibe a lo menos dos veces a la semana para dejar agua casa a casa solo para el consumo humano.
En este sentido los vecinos entregarán un catastro de aquellas personas que no cuentan con estanques acumuladores de agua para que el municipio solicite a la gobernación tales estanques para ser llevados hasta Los Patos. Para que esta medida pueda entrar en funcionamiento y solucionar momentáneamente la situación de los vecinos de Los Patos, esperarán la autorización de la Seremi de Salud que tiene la última palabra para solucionar momentáneamente este conflicto.
Patricio Gallardo M.