En el último Concejo Municipal, la mesa técnica a cargo del Plan Regulador y la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de San Felipe, expusieron la propuesta respecto de este instrumento de planificación, oportunidad en que se acordó una serie de sesiones de trabajo con los concejales, con el objetivo de informar con mayor profundidad el tema. El Plan Regulador ha generado el interés de parte de la comunidad y por ello la municipalidad ha planteado que la propuesta que se ha realizado es integral, con visión de futuro y con ejes bastante marcados, según explicó el Secretario de Planificación del Municipio, Claudio Paredes.
El profesional sostuvo que uno de esos ejes es el de equidad, argumentando que lo que se pretende es que todos los habitantes que vivan en la comuna de San Felipe tengan una igualdad de acceso a servicios, a vías de comunicación, áreas verdes y parques.
Otro de los ejes importantes es el que dice relación con el patrimonio y en ese punto Paredes sostiene que se mantienen zonas de conservación histórica en el damero central, específicamente aquellas que tiene mayor identidad y capacidad de cuidarse y protegerse, así como también sectores fuera del damero, como la Hacienda de Quilpué, Curimón y Almendral.
Un tercer elemento importante es que la Municipalidad ha propuesto aumentar la altura en el centro, con el objetivo de subir la densidad poblacional.
“El damero en ciertas horas de la noche queda prácticamente deshabitado, lo que se busca es que la gente vuelva a vivir en el centro, como históricamente fue en San Felipe y para ello se requiere poder aumentar altura y que se hagan construcciones para que pueda vivir una mayor cantidad de habitantes. Eso está trabajado técnicamente, conversado con el Minvu, no es un crecimiento espectacular, sino que es progresivo, a partir del damero se va creciendo en altura, se está proponiendo cuatro pisos en el aro más cercano a la plaza, luego seis pisos y se pretende subir altura fuera del damero, es decir nadie está planteando un edifico de ocho pisos al lado de la Catedral, ahí está planteado como máximo cuatro pisos”, sostuvo Paredes.
Un aspecto importante, de acuerdo al Secpla es que el plan regulador que se está proponiendo es a un plazo de diez años, es decir el instrumento constituye la visión de desarrollo de la autoridad en ese plazo.
“Estamos pensando y proyectando una ciudad de más de cien mil habitantes, en un centro más eficiente, más moderno y que pueda convivir con los aspectos culturales y patrimoniales, aquí no hay un quiebre con el patrimonio ni mucho menos, se está planteando zonas de conservación histórica y crecer en altura en algunos puntos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes”, planteó Paredes.