SOMOS HERMANOS.- Es gracias al Peib que tanto mapuches como nuestros hijos, ahora están trabajando abiertamente dentro del marco del respeto, la tolerancia y la cooperación.SOMOS HERMANOS.- Es gracias al Peib que tanto mapuches como nuestros hijos, ahora están trabajando abiertamente dentro del marco del respeto, la tolerancia y la cooperación.
SOMOS HERMANOS.- Es gracias al Peib que tanto mapuches como nuestros hijos, ahora están trabajando abiertamente dentro del marco del respeto, la tolerancia y la cooperación.
SOMOS HERMANOS.- Es gracias al Peib que tanto mapuches como nuestros hijos, ahora están trabajando abiertamente dentro del marco del respeto, la tolerancia y la cooperación.

SANTA MARÍA.- Siendo que aquellas escuelas que tengan matriculados al menos un 20% de estudiantes de una etnia distinta al castellano chileno pasan automáticamente a la categoría ‘Multicultural’, hoy en Diario El Trabajo presentamos a la Escuela Básica La Higuera, en la población con el mismo nombre y que figura como la única en nuestra provincia que imparte clases en tres idiomas: mapudungun, castellano e inglés.

Nuestro medio visitó este martes las aulas de esa escuelita rural para conocer cómo es que el Mineduc adaptó el plan de estudios escolar para que los alumnos mapuches puedan crecer académicamente sin perder de vista los lineamientos culturales de sus raíces culturales e históricas, a la vez que ayuda a los demás niños a la asimilación de la ancestral cultura.

«El Programa Educativo Intercultural Bilingüe (Peib) consiste en fusionar nuestra cultura con la de los mapuches de una manera positiva y constructiva en beneficio del crecimiento y tolerancia de ambas para el alumnado, las lenguas castellano y mapudungun (mapuzugun) son asimiladas por nuestros estudiantes en este programa», explicó a Diario El Trabajo la Profesora Diferencial, Liliana Díaz.

La docente informó también a nuestro medio que «durante este primer año de implementar el Peib, los niños; y nosotros también como docentes, hemos profundizado más sobre lo que sabíamos de la cultura mapuche, sus creencias religiosas; las semillas que comen; sus bases culturales y para ellos también ha sido útil aprender cómo funciona nuestra sociedad chilena», agregó Díaz.

TRES IDIOMAS

La Escuela Básica de La Higuera cuenta con 57 estudiantes entre pre-kínder y 6º básico, de los cuales doces son mapuches, en este centro educativo también funciona el PIE (Programa de Integración Escolar). La directora de la escuela, Nelly Antimán Bello, confirmó a Diario El Trabajo que «de esos 57 alumnos, catorce pertenecen al PIE; de entre los cuales atendemos a pequeños con trastornos específicos; limítrofes; deficiencias mentales; déficit atencional y de lenguajes».

Esta escuela fundada el viernes 1º de octubre de 1920; actualmente es atendida por nueve docentes; cuenta con sala de cómputo; jornada completa para los estudiantes de básica; se imparten además clases de música y hasta una tercera lengua, el inglés.

Roberto González Short

diario@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.