Cientos de sanfelipeños, siempre solidarios con quien lo necesita, llegaron hasta la Municipalidad de San Felipe, uno de los centros de acopio que se abrieron en la comuna, para colaborar con los miles de afectados del incendio en Valparaíso. Desde las primeras horas de este domingo 13 de abril, los vecinos de San Felipe comenzaron a acercarse hasta el edificio consistorial para entregar su ayuda, consistente en ropa para niños y adultos, zapatos, ropa de cama, alimentos no perecederos, útiles de aseo y agua, entre otros productos.
Los sanfelipeños escucharon el llamado de las autoridades, y en gran cantidad llegaron hasta la municipalidad, entregando su ayuda, varios llegaron en familia a entregar su aporte, el que permitió reunir una importante cantidad de productos, que serán trasladados por la municipalidad hasta Valparaíso.
El Alcalde Patricio Freire agradeció la ayuda de los vecinos, señalando que «sabemos que los sanfelipeños son siempre solidarios, ellos están presentes cuando nuestros hermanos lo necesitan y esta no fue la excepción, por eso les damos las gracias, porque sus aportes nos permitirán ir en ayuda de miles de personas de Valparaíso que lo han perdido todo con el incendio». Durante este domingo además se recolectó la ayuda en el Colegio de Profesores y la Cruz Roja, hasta donde también llegaron los vecinos a entregar su valiosa colaboración.
Servicio de Salud Aconcagua dispone de camas en hospitales
Luego del grave incendio declarado en Valparaíso el sábado, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, de inmediato instruyó apoyo de ambulancias del Samu y la disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de los pacientes que lo requieran. A su vez, el profesional confirmó que hasta el momento se ha recibido el traslado de un paciente de 73 años, quien se encuentra estable luego de sufrir quemaduras en un 30% de su cuerpo.
“Es una tragedia lo que están sufriendo las familias del Cerro La Cruz en el sector El Vergel de Valparaíso. El gobierno a través de sus ministerios nos ha instruido toda la colaboración y trabajo en red que corresponda para mitigar esta catástrofe que están viviendo miles de familias. Por lo mismo, la Subsecretaría de Redes y la red de establecimientos de salud de la región, hemos actuado coordinadamente para brindar toda nuestra colaboración. En el mismo sábado enviamos ambulancias Samu para apoyar la atención de personas afectadas y el Subdirector Médico, Dr Luis Foncea, se ha preocupado de coordinar la disponibilidad de camas hospitalarias, especialmente críticas, para la atención de los pacientes que deriven.”
“Continuaremos trabajando con la oportunidad y la coordinación que hasta ahora hemos desplegado diferentes servicios público. Incluso, desde mañana lunes asistirán profesionales de salud para apoyar en las tareas que el gobierno del Interior está realizando para el levantamiento de datos y precisar los daños causados por esta tragedia. Estaremos atentos a su desarrollo y continuaremos trabajando con la misma responsabilidad y profesionalismo para contribuir a la reparación de estas familias que lo han perdido todo”, dijo el Director Alejandro Cárdenas.