PUTAENDO.- El nuevo camino que conduce hacia el sector Los Patos no ha estado exento de problemas y hoy para algunos turistas llama poderosamente la atención que varios postes permanecen en medio de la calzada.
Recordemos que finalmente y después de mucha espera, fueron asfaltados 3,7 kilómetros en dos tramos y en el sector cercano al retén de Carabineros se produjeron varias expropiaciones para poder ensanchar una curva, además varios domicilios particulares también fueron expropiados para permitir un ancho del camino que cumpla con las condiciones de seguridad.
Han pasado los meses y hoy incluso la empresa a cargo de las obras ha demarcado (pintado) el camino y tal como lo muestra la fotografía, a lo menos tres postes han quedado en el centro del camino.
El Gerente Zonal de Chilquinta, Alejandro Delgado, indicó que efectivamente hay un inconveniente administrativo y financiero para solucionar ese tema y pasa porque la empresa a cargo de las obras pagó por cambiar algunos postes y no ha pagado el resto del dinero para cambiar los postes que aún están a la mitad de la ruta.
Delgado indicó que si bien es cierto los postes son de Chilquinta, según la legislación vigente, pasados cinco años se debe pagar una servidumbre de paso y en este caso es la empresa a cargo de las obras la que debe pagar a Chilquinta para reinstalar los postes, además señaló que hay una diferencia de poco más de $2.000.000 para comenzar a ejecutar estos trabajos.
El representante de Chilquinta aseguró que esta situación fue informada por escrito tanto al Gobernador Eduardo León como al Alcalde Guillermo Reyes y que está a la espera de una eventual solución por parte de la Municipalidad de Putaendo, ya que la empresa a cargo de las obras no ha dado respuesta desde hace bastante tiempo en cuanto al monto que debe pagar para que los postes sean sacados de ese lugar.
Patricio Gallardo M.