ACONCAGUA- Un jurado regional deberá seleccionar los 24 nuevos barrios que serán intervenidos urbana y socialmente a través del Programa Quiero mi barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El equipo profesional y técnico de la Seremi de Vivienda y Urbanismo está trabajando en la coordinación del proceso de selección de los nuevos barrios, que deben ser postulados por los municipios de cada comuna de acuerdo a requisitos y especificaciones técnicas establecidas por el Minvu.
JURADO REGIONAL
El concurso de barrio se encuentra en proceso de postulación. Hasta el 30 de abril tienen plazo los municipios para ingresar sus expedientes. Luego viene la etapa de revisión y admisibilidad de las propuestas. El Jurado Regional deberá definir los nombres de los 24 barrios antes del 6 de junio del presente año.
Este Jurado Regional estará compuesto por el Intendente Regional; un representante del Gobierno Regional; el Seremi de Vivienda y Urbanismo; el Seremi de Desarrollo Social; el Director del Serviu; el Jefe Unidad Regional Subdere; el Secretario Técnico de Barrios Seremi Minvu y un representante de la Secretaría Ejecutiva de Barrios Minvu.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, destacó que “esto es parte de la medida 50 de los compromisos presidenciales para los primeros 100 días de la Presidente Michelle Bachelet. Para este gobierno toda familia merece vivir en un barrio amable, con espacios públicos bien acondicionados, con lugares para el encuentro, el deporte y la recreación. Por eso, seguiremos trabajando con fuerza en el Programa Quiero mi barrio para aportar en el mejoramiento de la calidad de vida que miles de familias de la Región de Valparaíso se merecen”, señaló Candia.
En tanto el Director de Serviu, Nelson Basaes, señaló que “nuestra acción pública mandatada por la Presidente Michelle Bachelet es generar ciudades más equitativas, inclusivas y justas, donde las personas puedan sentirse parte de esa ciudad que le es propia. Como Ministerio en la Región, tenemos que hacernos cargo de enfrentar la desigualdad, a través de todos nuestros programas, poniendo especial énfasis en restablecer una política urbano habitacional que garantice equidad e integración social, orientado a satisfacer las necesidades de vivienda, pero poniendo acento tanto en la calidad de ésta como en la de los barrios en los que se sitúan”, aseguró Basaes.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha programado una inversión aproximada de $16.500 millones a distribuir en los 24 barrios seleccionados. La implementación del programa en cada uno de ellos será diferida dentro del periodo 2014 y 2018.
SAN FELIPE EN LA LISTA
Este trabajo se sumará a los 20 Barrios que actualmente se encuentran en ejecución en distintas comunas de la Región de Valparaíso. Los 24 barrios a seleccionar estarán definidos de la siguiente manera: Unos 15 Barrios deberán ser identificados a través de comunas que cuentan con Zonas Prioritaria y más de 20.000 habitantes. Las ciudades que pueden postular son: San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, San Felipe, Los Andes, La Ligua.
Seis barrios deberán ser identificados porque cuentan con una intervención previa del Programa Condominios Sociales del Minvu. Las comunas que cuentan con este requisito son Villa Alemana, Quilpué, San Felipe, Viña del Mar, Los Andes, San Antonio, La Calera, Valparaíso, Quintero, Llay Llay, Quillota y Con Con.
Tres barrios deberán ser identificados como prioritarios por la Seremi Minvu y seleccionados por un Jurado Regional. Estas zonas deben cumplir con las siguientes características: presentar altos niveles de vulnerabilidad física y social, tener entre 250 y 500 viviendas, podrán ser barrios con características patrimoniales u otras de interés de la Región.