PUTAENDO.– Una grave denuncia de irregularidades que se estarían cometiendo en algunos jardines infantiles VTF (Vía Transferencia Fondos) recibió nuestro medio. Quienes realizaron estas denuncias se contactaron con Diario El Trabajo y pidieron reserva de su identidad por miedo a eventuales represalias.
ANOMALÍAS EN ASISTENCIAS
Las denunciantes señalan que en la mayoría de los jardines infantiles VTF, las profesionales encargadas ordenan adulterar la asistencia diaria de los pequeños, esto con la finalidad de que el pago de la subvención no se vea afectado, lo que según las denunciantes, incluso sería ordenado por parte de una funcionaria de la Municipalidad de Putaendo.
En este punto una de las denunciantes asegura que cuando consultó por esta situación, a lo menos anómala, la encargada de uno de los jardines infantiles le señaló que esto es normal y que todos saben que así se hace.
ROBAN ALIMENTOS
Otra grave denuncia dice relación con que las raciones de alimentos que son entregadas a los pequeños estarían siendo disminuidas en su proporción y que parte de la mercadería o alimentos serían retirados desde los jardines infantiles por funcionarias que tienen a cargo esa tarea, en una práctica que también sería habitual.
PERSONAL NO ES TITULADO
Serían las funcionarias o las ‘tías’, quienes estarían trabajando en jardines infantiles que no han obtenido su título y que incluso no han aprobado los exámenes psicológicos para desempeñar sus funciones a cargo de menores de edad, lo que estaría en conocimiento de los encargados de los jardines infantiles y también de las autoridades de educación del municipio.
SIN JUGUETES
Otra de las denuncias dice relación con la falta de material didáctico en algunos jardines infantiles y el mal estado de algunos juguetes, e incluso las denunciantes señalaron que hay estantes de juguetes que literalmente están vacíos.
Estas denuncias se encuentran dentro de un contexto de situaciones, que según las denunciantes, estarían ocurriendo en la mayoría de los jardines infantiles y de manera especial en el Jardín Infantil Huipi Peikiñn de Las Coimas.
EN INVESTIGACIÓN
Entendiendo que no podemos desmerecer el testimonio entregado a nuestro medio, es nuestra obligación consultar a la contra parte por estas graves acusaciones, por lo que solicitamos ser recibidos por el Alcalde Guillermo Reyes para hablar de este delicado tema. Fue así como en horas de la tarde de este lunes el alcalde de Putaendo junto al Administrador Municipal, Fabián Muñoz, recibieron a Diario El Trabajo y en la ocasión Guillermo Reyes confirmó que el jueves recién pasado recibió una denuncia formal en su despacho con la mayor parte de los hechos aquí planteados por parte de una funcionaria de uno de los jardines infantiles VTF de Putaendo.
ORDENAN SUMARIO
El edil dijo que luego de recopilar algunos antecedentes, a primera hora de este lunes solicitó al director de la Daem que se constituyera en el Jardín Infantil Huipi Peikiñn, además aseguró que firmó un decreto para iniciar una investigación sumaria en forma inmediata.
Guillermo Reyes indicó que le cuesta pensar que existan personas que pudiesen estar apropiándose de la alimentación de los niños, ya que de acuerdo a lo que se le ha informado, la alimentación la prepara un organismo externo con subvención de la Junaeb, que son los que preparan los alimentos y que las raciones se preparan según la matrícula, por lo que al sobrar algún tipo de alimento este se vota y la mercadería es devuelta a Junaeb, pero que al existir una denuncia formal espera que esta investigación sumaria pueda clarificar esta grave situación.
Referente a las eventuales adulteraciones en la asistencia, el alcalde de Putaendo señaló que la Junji siempre ha fiscalizado exhaustivamente los jardines infantiles y que nunca se ha detectado una irregularidad, además aseguró que es de falsedad absoluta que algún funcionario municipal esté ordenando la adulteración de la asistencia, ya que en cinco años como alcalde jamás la Junji ha encontrado irregularidades de ese tipo y que sólo las observaciones han sido por cosas menores y puso como ejemplo que en el caso de un jardín infantil la Junji encontró algunas observaciones luego que la directora no presentara una documentación pues se encontraba con licencia médica.
Guillermo Reyes dijo que hay períodos en los que se permite asimilar la asistencia en algunos meses, pero eso está normado y no es una adulteración, aunque señaló que al recibir esta denuncia corresponde investigarla con absoluta seriedad.
El alcalde de Putaendo aseguró que hoy son tres los casos de tías o parvularias a las que le faltan horas de práctica para obtener sus títulos, pero indicó que esto ya está autorizado por la Junji que permite que estas personas puedan trabajar mientras cumplen con las indicaciones para obtener su título.
Finalmente el edil dijo que no sabe si la persona que entregó los antecedentes y las denuncias personalmente en su despacho es una de las personas que realizó la denuncia a Diario El Trabajo, pero que como corresponde al recibir una denuncia formal y de manera personal los hechos deben ser investigados y que en ese sentido puede dar garantías que ya están siendo investigados, por lo que hizo un llamado a la prudencia y a no emitir juicios anticipados.
Patricio Gallardo M.