PUTAENDO.– En el marco de la presentación del Día Mundial contra la Desertificación, el Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva con el apoyo del programa de lucha y apoyo de políticas públicas contra la desertificación, aplicado en comunidades y municipios rurales de zonas ecológicas áridas a sub-húmedas seca en América del Sur”, Programa PNUD – UE de lucha contra la desertificación; y de la “Organización de Mujeres Rurales e Indígenas Hueichafe Domo”, curadoras de semillas realizó el Encuentro Trafkintü.
La actividad contó con la participación de diferentes organizaciones culturales de la zona que aprovecharon la ocasión para compartir su experiencia en el cuidado y protección de las semillas. El Trafkintü, hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.
En esta ocasión la actividad se dividió en dos partes y durante la mañana del pasado martes 29 de abril en el Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva se realizó el Trafkintü y luego los presentes disfrutaron de un almuerzo de legumbres, para posteriormente en horas de la tarde realizar una jornada de capacitación para conocer y aprender a preparar fertilizantes orgánicos.
Gemma Lepe, Presidente del Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva, declaró que “lo más importante de esta actividad es compartir los saberes y el conocimiento para dar un buen uso del suelo, conservar y usar las semillas adecuadamente, así como las estrategias para un uso sustentable del agua y de la tierra y promover el uso de semillas locales como una forma a nivel comunal de lucha contra la desertificación”.
La actividad finalizó pasadas las 16:30 horas con el seminario “Buenas Prácticas Agrícolas: fertilizantes orgánicos” a cargo de Pamela Contreras.
Patricio Gallardo M.