Cerca de %100 millones en proyectos de diversa índole contempla una batería de proyectos presentados por la Secretaría de Planificación del municipio de San Felipe y que fueran presentados durante el pasado mes de marzo. Así lo dio a conocer el encargado de este departamento, Claudio Paredes, quien destacó la importancia de los proyectos presentados, entre los cuales se destacan el proyecto de diseño para la nueva sede para junta de vecinos y Club Deportivo La Santita, en San Felipe y el cual ya fue presentado a los vecinos del sector por el alcalde de nuestra comuna.
Este proyecto, que contempla mejoras no sólo en relación a la sede del sector sino también de su entorno, favoreciendo tanto a la junta de vecinos como al club deportivo del sector, ya se encontraría postulando a fondos del Gobierno Regional.
Dentro de las líneas prioritarias de los proyectos, se encuentran el mejoramiento de los pavimentos, los que en etapa de diseño, se presentaron los trabajos de pavimentación de Calle Coimas, Merced y Prat, así como la apertura de la Avenida Costanera Norte, la cual permitirá una mejor conexión y estándar en los pavimentos de la comuna.
En cuanto a saneamiento sanitario, los proyectos presentados para este año 2014, a través de la construcción de alcantarillados para los sectores de 21 de Mayo y La Troya, en etapa ejecución, y de agua potable para el sector Parrasía. Sólo en estos tres proyectos, la suma de inversión superaría los $1.600 millones, de los cuales se está la espera de la aprobación técnica, con el apoyo de los consejeros regionales, durante este año, de manera de que puedan ejecutarse durante el 2015.
Asimismo, el Proyecto de Pavimentación de Belisario Montenegro, está en la etapa de aprobación Serviu, con una inversión cercana a los $800 millones, y que también destaca como proyecto relevante en la cartera de proyectos de la comuna de San Felipe.
Paredes manifestó que una vez presentados los proyectos durante el mes de marzo, “nosotros lo que estamos haciendo es observar el análisis técnico que hace el Ministerio de Desarrollo Social y con ello también conseguir las aprobaciones de Serviu para el caso de los pavimentos y de Esval para el caso de los proyectos de alcantarillado”, lo anterior permitiría que a mitad de año poder contar con algunos proyectos y poder darle a la comunidad una satisfacción en esta línea.
Si bien todos estos proyectos están planteados para ejecutarse durante el año 2014, lo más probable es que por la importancia y envergadura de éstos, se finalicen durante el 2015.