PUTANEDO.– El Alcalde Guillermo Reyes señaló en forma categórica, que el actual Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Nicolás Ureta Parraguez, debió irse hace bastante tiempo junto con el ex-director nacional de Aguas Matías Desmadryl, quien entregó los derechos de agua no consuntivos del Río Rocín a Colbún.
El edil formuló estas declaraciones luego de conocer el dictamen de la D.G.A. que cita a elecciones de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo e indicó que tiene el derecho de opinar sobre este tema que afecta a todos los regantes de la comuna y señaló que no deja de llamar la atención el hecho que sea la D.G.A. la que cita a elecciones y no la J.V.R.P., por lo que aseguró que como alcalde de Putaendo espera que esto llegue a un buen término pues más allá de los errores, omisiones o problemas que puedan haber al interior de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, esta organización representa a todos los regantes de Putaendo y que es importante, por lo que espera que tanto la J.V.R.P. como los regantes salgan fortalecidos en base a las legítimas diferencias de opiniones sustentadas sobre la base del respeto por quienes no están de acuerdo en la forma como se dirige actualmente la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.
Reyes criticó duramente a Ureta, pues dijo que no deja de ser curioso este cambio de actitud, ya que hoy aparece en forma rápida ‘quitándole el piso’ a la Junta de Vigilancia del Río Putaendo e interviniéndola, en circunstancias que este mismo funcionario no fue capaz de avisarle a los mismos regantes ni a la comunidad cuando Matías Desmadryl estaba entregando los derechos de agua a Colbún y que el (Ureta) siempre supo esa información, por lo que el edil aseguró que “Nicolás Ureta debió irse junto a Matías Desmadryl, pues tuvo responsabilidad en los derechos de agua que fueron entregados a Colbún”.
La primera autoridad comunal aseguró que no es su afán politizar este tema pero que tiene el derecho a ser claro en este análisis pues la comunidad no debe olvidar el rol que cumplió el actual director regional de la D.G.A. que incluso después extrañamente fue el mismo que daba consejos y orientaciones para buscar una solución en el conflicto con Colbún.
Patricio Gallardo M.