LOS ANDES.- Más de $10 millones en materiales de construcción fueron sustraídos desde el Edificio Montebianco, que Inmobiliaria Solari levanta en la esquina de Avenida Santa Teresa con Freire. El hecho se produjo la noche del pasado jueves 1º de mayo, cuando producto del fuerte viento reinante en la zona se desprendió el panel de una bodega en altura, cayendo hacia la calle una gran cantidad de materiales nuevos.
Esto fue aprovechado por más de 50 trabajadores que participaban de una fiesta al interior del Sindicato Cormecánica, ubicado a un costado del edificio en construcción, quienes comenzaron a llevarse los materiales, incluso cargándolos en sus propios vehículos. Sin embargo, los trabajadores no se percataron que estaban siendo grabados por las cámaras de seguridad que la empresa instaló frente a la obra.
El administrador de obra del edificio, Fernando Solari, reconoció que con el temporal de viento del pasado jueves tuvieron un incidente en una de las bodegas que da hacia Avenida Santa Teresa, “cuando uno de los paneles se vino al suelo, afortunadamente no hubo accidentes que lamentar, pero cayó material de quincallería y grifería, que es el más caro de la obra, hacia la vereda. A esa misma hora estaban los trabajadores del Sindicato de Cormecánica celebrando el día del trabajo, y cuando se percataron de lo que había sucedido salieron los trabajadores en masa y robaron todo lo que había acá”, acotó.
Manifestó que afortunadamente la empresa cuenta con cámaras de seguridad en la obra y las imágenes del robo fueron entregadas tanto a Carabineros, PDI y el Ministerio Público a fin de poder identificar a los autores de este delito y recuperar este valioso material.
MONTO MILLONARIO
“Nosotros estimamos las pérdidas en $10 millones, se continúa evaluando pero esa es la cifra estimada”, precisó Fernando Solari, quien manifestó que su empresa tomó contacto con los dirigentes del Sindicato de Cormecánica, “los que comprometieron su apoyo para intentar recuperar parte del material que se robaron. Nosotros hicimos la denuncia a la Fiscalía, Carabineros y la PDI para que se investigue y se sancione a quien o quienes resulten responsables por este tema”.
El material sustraído es todo lo que corresponde a grifería, de la cual cada pieza tiene un valor de $100.000; quincallería que comprende todo lo que son flexibles de duchas, brazos hidráulicos y accesorios de terminación.
El profesional indicó que si bien el edificio cuenta con un vigilante que de inmediato salió a ver lo que ocurría, éste se vio sobrepasado por la turba de trabajadores, “ya que incluso solicitó ayuda a la gente de al lado para que no se produjeran robos, pero si bien los dirigentes sindicales le prestaron su apoyo, lamentablemente los mismos trabajadores fueron los que comenzaron a robar. Tenemos cámaras en el lugar, por lo cual todos los hechos están grabados y las imágenes están en poder de las Policías y Fiscalía”.