- Se trata de uno de los servicios que mayor gasto demanda al municipio como es la extracción de basura domiciliaria.
En Concejo Municipal extraordinario de San Felipe se aprobaron las bases técnicas y administrativas que delimitarán la nueva licitación de aseo para la comuna. Esto en el marco del término de la licitación actual y el inicio de la nueva que deberá estar en marcha a partir del primero de julio.
Así lo dio a conocer el concejal por San Felipe, Basilio Muena, quien en una extensa entrevista dada a Diario El Trabajo y Radio FM10 (95.1), la mañana de ayer, dio a conocer a la comunidad algunos detalles de lo que implicaría este nuevo proceso.
“Mi prioridad es que el servicio se mejore, se incorpore el barrido de calles que faltan por incorporar, que se vea también el tema de los microbasurales, la cual fue una petición expresa que manifesté en el concejo anterior y que se vea una estrategia en conjunto con esta nueva empresa para generar un cambio cultural y generar la corresponsabilidad”, manifestó Muena, aludiendo a que aun cuando se pudieran tener barredoras en todas las calles de la ciudad, si no se genera un cambio cultural, no se podrá tener una ciudad limpia de verdad.
Consultado sobre el escaso tiempo que esta licitación contempla para el concurso y la puesta en marcha, el concejal expresó que si bien existían inquietudes respecto a esto, en el concejo dedicado a este tema, las dudas fueron disipadas por el asesor jurídico, quien manifestó que esto se encuentra dentro de los plazos que contempla la ley.
“Esta licitación es pública, y me imagino que dada la envergadura de este contrato, las empresas que van a postular ya están en el rubro. Además luego de finalizada la licitación, ésta pasa a una comisión que pondera y evalúa las diversas propuestas recibidas y sólo tras esto se elige aquella empresa que responda de mejor forma a los requerimientos y necesidades de la comunidad”, agregó el concejal, quien además indicó que aun cuando existen tiempos de marcha blanca, él hubiese sido partidario que la licitación hubiese estado en el sistema no el tiempo mínimo que establece la ley, sino al menos dos meses.
Asimismo, y una vez se haya adjudicado la empresa, Muena indica su preocupación respecto a la celeridad con la cual este contrato partiría, puesto que es fundamental tener los miramientos necesarios en relación a la logística que se necesite para poner en marcha un proyecto de la envergadura de éste, que implica directamente el bienestar de la comunidad.