La técnica permite un ahorro sustantivo de agua además de la disponibilidad del forraje todo el año.La técnica permite un ahorro sustantivo de agua además de la disponibilidad del forraje todo el año.
La técnica permite un ahorro sustantivo de agua además de la disponibilidad del forraje todo el año.
La técnica permite un ahorro sustantivo de agua además de la disponibilidad del forraje todo el año.

PUTAENDO.- El programa Prodesal Cabrero que se ejecuta a través un convenio entre la Municipalidad de Putaendo e Indap, está desarrollando a modo de prueba un novedoso sistema de producción de forraje verde hidropónico (FVH), método que permite cultivar en pequeña o gran escala sin necesidad de suelo como sustrato.

Esta iniciativa está a cargo del equipo Prodesal 2 Cabrero compuesto por el jefe técnico Héctor Galleguillos Rodríguez y el técnico Felipe Miranda Vergara. Esta técnica que se ha desarrollado con éxito es distintas partes del mundo, consiste en realizar una germinación acelerada de semillas, las cuales pueden ser avena, cebada, maíz, sorgo, entre otras, permitiendo obtener un forraje de excelente calidad durante todas las estaciones del año con un mínimo de espacio y de recurso hídrico, además es de fácil manejo para obtener el producto final de hasta 15 kg de forraje por cada kg de semilla en tan solo 15 días.

Las propiedades que destacan a este forraje son un incremento productivo del ganado lechero y los animales en general, mejora la fertilidad y salud del animal, altamente digestible excelente palatabilidad y se puede asegurar disponibilidad durante todo el año.

El día miércoles se presentó una muestra a los usuarios del programa del sector El Manzano y Las Minillas, generando excelentes expectativas ya que es una alternativa real y fácil de lograr debido al bajo costo.

El programa Prodesal pretende implementarlo de forma masiva para los ganaderos de la comuna de Putaendo, realizando capacitaciones prácticas con objetivo de difundir la técnica, entregando una alternativa forrajera para los tiempos de sequía que hoy afectan a la zona, ya que este tipo de forraje puede disminuir hasta en 60% los requerimientos hídricos del forraje en comparación con los cultivos de tradicionales realizados en tierra.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.