LOS ANDES.- Luego de intensas diligencias, la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes detuvo la tarde del miércoles a una banda de seis antisociales que el pasado 15 de abril asaltó un camión cargado con nueces y secuestró a su conductor en la comuna de San Esteban.
Como se recordará, en esa ocasión los antisociales que se movilizaban en dos motos interceptaron en el sector de La Florida en San Esteban a un camión de la agrícola “Casarino”. Acto seguido se bajaron dos de los motociclistas con sus cascos puestos y exhibiendo armas de fuego cortas intimidaron al chofer de iniciales A.S.S., lo golpearon con la cacha del arma en la cabeza y rostro, y luego lo obligaron a sentarse al medio de los asientos de la cabina. Posteriormente, uno de los asaltantes tomó el volante del camión e inició la marcha en dirección al centro de la comuna de San Esteban, siendo escoltado por los otros delincuentes en moto.
Los antisociales durante el trayecto amenazaron de muerte al conductor si intentaba escapar o dar aviso.
Los asaltantes se desplazaron hasta la comuna de Santa María donde obligaron a descender al chofer, lo subieron a una de las motos y lo fueron a abandonar en el camino San José.
En el intertanto, se presume que el resto de la banda llevó el camión hasta algún predio cercano donde procedieron a sacar los sacos de nueces.
De allí el vehículo fue llevado hasta un camino lateral ubicado cerca de la rotonda de El Cobre donde lo dejaron abandonado.
En esa ocasión los asaltante se apoderaron de mil 600 kilos de nueces avaluados en cuatro millones de pesos.
Exitosa Diligencia
Con los antecedentes reunidos la Brigada de Robos comenzó un trabajo investigativo cruzando información con la Brigada Antinarcóticos respecto a una causa por droga en la cual es investigado uno de los asaltantes.
Fue así que el mismo día del asalto, el cabecilla de la banda identificado como Cristián Alejandro López Calderón, de 28 años, apodado “El Cabezón”, hizo un llamado a otro sujeto contándole que había secuestrado un camión.
Esta llamada estaba siendo grabada por la Briant y mediante el cruce de información, la Brigada de Robos comenzó con las pesquisas logrando identificar a los tres participantes en el atraco.
De acuerdo a la investigación, ese mismo día la banda llevó el camión y lo descargó en un predio de propiedad de Víctor Videla González, quien se puso de acuerdo con “El Cabezón” para vender las nueces.
Videla fue el encargado de vender estos frutos, siendo una de las compradoras Raquel Cruz Alcaya, quien adquirió 450 kilos de nueces.
Teniendo todos los antecedentes, el fiscal Ricardo Reinoso tramitó una orden de detención de todos los involucrados, la cual se hizo efectiva la tarde el miércoles.
De esta forma y en un espectacular operativo efectuado en la villa El Estero de San Esteban, se logró la captura de López Calderón y sus cómplices José Manuel Saavedra Maldonado (18) y el menor A.J.F.F. (17), apodado “El Adonis”.
Durante el procedimiento también se allanó la casa de Raquel Cruz, donde fueron encontradas parte de las nueces.
Asimismo, se ingresó a otro domicilio del sector donde la banda guardaba especies sustraídas en otros robos, siendo detenido por el delito de receptación el obrero agrícola Sergio Rafael Mondaca Casanova (28).
Junto a las nueces la PDI recupero tres cascos usados en el asalto, además de una bicicleta y una balanza que fueron robadas por “El Cabezón” en otro predio de la comuna.
Sin embargo, el cuarto integrante de la banda, quien está plenamente identificado, no pudo ser ubicado, por lo que el tribunal de garantía dictó una orden de captura en su contra para ser diligenciada por la PDI.
Por instrucciones del fiscal Reinoso, la mujer que compró las nueces quedó en libertad a la espera de ser citada a declarar, mientras que el trío de asaltantes, más el sujeto que guardaba especies robadas en su casa, pasaron a control de detención este jueves.
En el caso de Sergio Mondaca, fue requerido en procedimiento simplificado por el delito de receptación y si acepta su responsabilidad en los hechos arriesga una pena de 61 días.
Prisión Preventiva e internación provisoria
Por su parte, los tres asaltantes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación en calidad de consumado.
El persecutor pidió la prisión preventiva para los adultos y la internación provisoria para el menor debido a la gravedad del delito y al hecho que actuaron en pluralidad de malhechores, además de tener todos antecedentes penales por diversos delitos y faltas.
Así por ejemplo, López Calderón registra condenas por robo por sorpresa, robo con fuerza y tráfico de drogas.
En vista de estos antecedentes, la Jueza Valeria Crosa accedió a lo planteado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para los mayores e internación provisoria para el adolescente, fijando además un plazo de investigación de tres meses.
Más casos en San Esteban
El Jefe de la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes, Comisario Francisco Fuentes, confirmó que está investigando otros robos perpetrados por esta banda en bodegas de acopios de frutos secos en la misma comuna.
El oficial dijo que hasta el momento han logrado recuperar cerca de dos millones de pesos en mercaderías que estaban, ya sea en poder de la banda o de los receptadores.
En cuanto al arma que habrían utilizado en el atraco, ésta no se ha podido recuperar, así como tampoco las motocicletas, una de las cuales se encontraría en el corral municipal de San Esteban luego que Carabineros sorprendiera hace unos días a uno de estos delincuentes manejándola sin su documentación.