El programa ‘+ Capaz’ está dirigido a mujeres y jóvenes con énfasis en aquellos oficios que son los más demandados en la actualidad por los sectores productivos del Valle de Aconcagua.El programa ‘+ Capaz’ está dirigido a mujeres y jóvenes con énfasis en aquellos oficios que son los más demandados en la actualidad por los sectores productivos del Valle de Aconcagua.
El programa ‘+ Capaz’ está dirigido a mujeres y jóvenes con énfasis en aquellos oficios que son los más demandados en la actualidad por los sectores productivos del Valle de Aconcagua.
El programa ‘+ Capaz’ está dirigido a mujeres y jóvenes con énfasis en aquellos oficios que son los más demandados en la actualidad por los sectores productivos del Valle de Aconcagua.

Con el objetivo de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de los segmentos más vulnerables de la población, el gobierno pondrá en marcha el programa de capacitación ‘+ Capaz’, dirigido a mujeres y jóvenes con énfasis en aquellos oficios que son los más demandados en la actualidad por los sectores productivos del Valle de Aconcagua.

Una de las mayores innovaciones en el desarrollo de ‘+ Capaz’ será la incorporación de los liceos técnicos profesionales públicos como agentes capacitadores. De acuerdo a sus competencias, infraestructura y calidad docente, ejecutarán las capacitaciones en oficios definidos bajo perfiles ocupacionales demandados por los principales sectores productivos del país.

El Director Regional (PT) de Sence Valparaíso, Esteban Vega Toro, señaló que “el rol de Sence va a ser central porque va a tener la responsabilidad, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, de implementar la ejecución de estos programas de formación que durante el 2014 se van a realizar a modo de pilotaje en 3 regiones del país, por lo que en ese sentido hemos sido beneficiados con formar parte de este nuevo diseño de un plan que a nivel nacional debería alcanzar alrededor de 3.000 personas, en el año 2014, y que espera en los próximos 4 años beneficiar a unas 450.000 personas”.

Vega añadió que el programa ‘+ Capaz’ “pondrá énfasis en aquellas personas que no pueden encontrar empleo porque no cuentan con un oficio y es por eso que se las capacitará en oficios para que favorecer su inserción laboral y en el caso de los jóvenes habrá especial atención en el segmento con discapacidad”.

Respecto a la formación, ésta durará un semestre y se impartirá bajo una metodología de contenidos teóricos y labores prácticas. En el caso de las mujeres, el programa incluirá intermediación laboral con posibilidad de apoyar alternativas de emprendimiento.

La herramienta busca incidir en el mejoramiento de las tasas de participación femenina y potenciar las capacidades para la inserción laboral de los jóvenes. Actualmente a nivel nacional sólo el 48,5% de las mujeres participa del mercado laboral versus el 72,2% de los hombres. Mientras en los jóvenes la participación alcanza el 49% en comparación a un 75,7% de la población adulta. Además 766.000 jóvenes no estudia ni trabaja.

Los cupos para el segmento de jóvenes con necesidades educativas especiales, se ejecutarán por los Otec del Registro Especial, e instituciones o fundaciones requirentes relacionadas directamente con el segmento de atención por medio de las Becas Laborales de Sence.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.