Jorge Jara, Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.Jorge Jara, Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
Jorge Jara, Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.
Jorge Jara, Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

El pasado sábado la empresa Sitios de Chile S.A. inició obras para la instalación de una antena, en el sector de Villa Nueva de San Felipe, ante lo cual los vecinos denunciaron públicamente que a pesar de haber solicitado antecedentes sobre este hecho a la municipalidad, no habían obtenido respuesta alguna.

Respecto al tema, el Jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, Jorge Jara, expuso a los medios de comunicación, que el procedimiento de otorgamiento de permisos para instalación de antenas de telefonía celular y que circunscribe a las Direcciones de Obras, sólo son para verificar cumplimiento de un protocolo normado por las disposiciones legales que regulan la materia, pero que en lo estricto, el municipio no tiene elementos técnicos objetivos, en el caso de que el contratista o empresa cumple con ese protocolo, para impedir que se ejecute ese tipo de proyecto.

En el caso específico denunciado, Jara indicó que la empresa ingresó un expediente en donde se solicita la instalación de la antena en el sector señalado, a la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Felipe, trámite el cual se hizo dentro del plazo legal, sin embargo con la falta de que el permiso que se necesita de los vecinos previo a la presentación de la documentación en el municipio, no fue realizado en los tiempos correspondientes.

Debido a lo anterior, el Dirección de Obras de la Municipalidad está revisando el expediente, en virtud de que “en los últimos días se han sostenido reuniones con los vecinos, y se les explicó con los antecedentes en la mano la situación, precisándoles que aquí la empresa invirtió los procedimientos, porque debería haber solicitado a través de carta certificada a los vecinos afectos, dependiendo de la altura de la antena por su radio de influencia, donde se les debe informar las características del proyecto, plazos, consecuencias y posteriormente la empresa debe ofrecerles un mecanismo compensatorio por la instalación de esa antena. Posteriormente a eso ellos deben ingresar el expediente y solicitud a la Dirección de Obras, pero aquí la empresa actuó a la inversa”.

Jara indicó que debido a que existe una infracción de la norma legal, la municipalidad a través de la Dirección de Obras notificó este martes a la empresa la paralización inmediata de las obras que ejecutaba; “por estar sin permiso municipal. La empresa tendrá que regularizar el procedimiento y si termina cumpliendo con lo dispuesto en la Ley, la municipalidad eventualmente podría al final de ese proceso entregar autorización. Porque tal como explicamos a los vecinos, no tenemos facultades legales para negarnos de manera arbitraria y sin argumentos jurídicos al otorgamiento del permiso, porque de lo contrario podrían surgir situaciones jurídicas contra la Municipalidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.